GASTROIBÉRICA SE CELEBRA del 6 al 8 en conquistadores

Badajoz aspira a ser destino de turismo gastronómico

La primera Feria Sabor, con una llamada a Portugal, es este fin de semana. Doce restaurantes ofrecerán tapas a base de productos con DO a 3 euros

Fragoso y Rea con varios de los cocineros que participan en Sabor.
OTO
Fernando León Rejas

Más de 500 tapas elaboradas con productos extremeños con Denominación de Origen (DO) y al menos tres ingredientes ofrecerán los 12 restaurantes que participan en la I Feria Gastronómica Ibérica Sabor, que se celebrará del 6 al 8 de octubre en la plaza Conquistadores, organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (Acocyrex), con la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, que aporta 5.000 de los 45.000 euros invertidos en este evento, con el que se proponen colaborar para que la ciudad sea destino turístico gastronómico.

El alcalde Francisco Javier Fragoso presentó la cita gastronómica con el presidente de la asociación, César Rea; su gerente, Cristina Pérez-Sala; y el gerente de Cetex, Antonio Martínez, por Saborea Badajoz, y señaló que la gastronomía y el turismo medioambiental «con las posibilidades del río y el azud», son «las dos patas que faltan», dado que «Badajoz tiene algunos elementos consolidados al ser líderes en el suroeste ibérico en turismo comercial, sanitario, con cada vez más peso del congresual, actividades deportivas y ya está en la ruta del turismo patrimonial».

ACTIVIDADES DE PESO / Valoró que la oferta de fusión de cocina extremeña y portuguesa que se da en la ciudad «y para eso hay que tener actividades de peso, como la que organiza Acocyrex para este fin de semana, en la plaza Conquistadores, donde se dispondrá de una nueva infraestructura como el parking». La I Gastroferia ‘Sabor’, cuenta con 12 restaurantes y un estand además de la asociación.

Rea y Pérez-Sala destacaron que el tiempo para el fin de semana se presenta bueno y que los asistentes a la Gastroibérica podrán disfrutar de la oferta de tapas que elaborarán los cocineros de los 12 restaurantes de la ciudad que participan, cada uno con tres preparaciones, una de las cuales entrará en un concurso oficial y todas en el popular, con un regalo para los participantes y cuyo fallo se conocerá al final del certamen. En el fallo del concurso oficial se otorgará un premio especial.

Rea afirmó que «ya pensamos en la segunda edición con la idea de incorporar a establecimientos de Portugal para darle ese carácter transfronterizo». Y consideró que «estamos en un nivel de lo mejor de España y con un largo recorrido, Badajoz bien puede ser destino gastronómico».

AsImismo, el viernes habrá una presentación de las tapas de cada cocinero a 3 euros y a 1,5 la bebida, para lo cual se dispondrá de tíckets de 1,5 euros como moneda de curso en la feria.

Outbrain