CIS: La preocupación por la independencia cae tras la aplicación del 155

Pasa de situarse entre los tres principales problemas para el 29% de los españoles al 24,6%

Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Jordi Turull y Josep Rull salen de la prisión de Estremera
/ PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

EL PERIÓDICO

La preocupación de los españoles por la situación en Cataluña ha bajado ligeramente (del 29% al 24,6%) tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y la convocatoria de elecciones. Así se refleja en el barómetro de noviembre publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), coincidiendo con el arranque de la campaña electoral catalana.

El organismo público difundió el lunes un sondeo con intención de voto respecto al 21-D, por lo que el de hoy se trata de las encuestas mensuales sobre la percepción ciudadana en torno a la situación política y económica.

En los dos últimos barómetros la preocupación sobre la independencia de Cataluña se colocó en lo alto del ranking. Así, en septiembre, coincidiendo con la convocatoria del 1-O, la posible secesión pasó a ser uno de los tres principales problemas del país para el 7,8% de los españoles, el triple que en el mes anterior.

La inquietud escala posiciones
En octubre la inquietud se disparó, hasta el punto de que un 29% de los encuestados lo situaban entre sus principales inquietudes. Sin embargo, en noviembre ha bajado hasta el 24,6% de los españoles, una cifra aún así muy alta ya que nunca antes del pasado verano el conflicto territorial había formado parte de los diez principales preocupaciones.

El trabajo de campo se llevó a cabo del 1 al 15 de noviembre, cuando ya se había producido la declaración unilateral de independencia (que fue a finales de octubre), el encarcelamiento de los 'Jordis' y la aplicación del artículo de la Constitución que cesó al Govern y disolvió el Parlament.

No obstante, no ofrece una percepción completamente actualizada puesto que con posterioridad se supo que Carles Puigdemont y cuatro exconsellers se instalaban en Bruselas para rehuir la acción de la justicia española. Tampoco se conocía la decisión de la Audiencia Nacional de enviar a prisión al resto del Govern cesado, buena parte de los cuales abandonaron ayer la cárcel. Dos situaciones sin duda importantes para el devenir del 'procés'. 

Los otros problemas
El paro sigue encabezando el ranking de preocupaciones para el 65,1% de los encuestados, seguido de la corrupción -31,5%-, los políticos -27%-. En cuarto lugar se situaría los quebraderos de cabeza que provoca la independencia de Cataluña. 

Outbrain