INFORME

Los jóvenes prefieren la tele 'on line'

El 73% de los menores de 24 años solo consume televisión a través de internet, según un estudio de Rastreator.com

Fotomontaje de Amazon con diferentes productos audiovisuales que se comercializan a través de plataformas de televisión por internet.
AMAZON HANDOUT

EL PERIÓDICO

Los tiempos siguen cambiando. Y en el mundo del audiovisual, más, y a una velocidad tan vertiginosa que, en pocos años, ha dado la vuelta como un calcetín al cómo, cuándo y dónde se consume la imagen en movimiento. Y todo gracias a internet, tecnología que es el motor del cambio total en el siglo XXI. Así,   hasta el 57,7% de los españoles afirma que ya realiza casi todo su consumo audiovisual través de la red, dejando de lado formatos más tradicionales como la tele en directo.

Según datos del 'Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente', realizado por el comparador Rastreator.com (que dispone de 14 paneles de comparación de telefonía e internet), son las nuevas generaciones las que  optan cada vez más por los contenidos 'online' o bajo demanda. En el caso de los menores de 24 años, el porcentaje que realiza casi todo su consumo audiovisual 'online' supera el 73%, frente al 49% de los mayores de 45 años. Es una importante brecha generacional que, con los años,  aumentará.

Este cambio de forma de 'teleconsumo' es coherente con la gran penetración que ya tiene internet en los hogares españoles: casi el 80% de los hogares cuenta con acceso a internet, según informa el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Este espectacular cambio se gestó  con la llegada al mercado español de las plataformas 'online' de vídeo bajo demanda, que han revolucionado la forma de consumir contenido audiovisual. Tanto es así que, si bien la televisión convencional sigue siendo la pantalla principal del usuario, la convergencia digital posibilita diversos consumos del audiovisual en otras pantallas y dispositivos, lo que ha provocado que en los últimos cuatro años el consumo de televisión no haya dejado de descender: en el 2016 se registraron 13 minutos de visionado menos por persona y día que en el 2012.

El horario y dispositivo ya no son fijos

El auge de las ofertas convergentes que incluyen servicios de vídeo bajo demanda (VOD) ha cambiado el mercado y las exigencias de los consumidores, para los que cada vez son más importantes estos servicios a la hora de escoger un paquete integrado de telefonía. Así, según el estudio de Rastreator.com, al 35,8% de los españoles le gustaría disponer de un servicio de vídeo bajo demanda en su paquete integrado de telefonía. Este es, además, el quinto elemento más importante para los consumidores, por detrás del ADLS, telefonía móvil, telefonía fija y TV de pago.

Es de nuevo entre los más joven (de 18 a 24 años) donde la opción de suscribirse a alguna de las grandes plataformas de vídeo bajo demanda es el tercer servicio más importante en un 'pack' integrado, tal y como afirma el 48% de ellos, solo por detrás del ADSL y la telefonía móvil.

Outbrain