Síguenos en redes sociales:

PLENO EXTRAORDINARIO

La Asamblea debate hoy la enmienda total del PP a los presupuestos de 2018

Las cuentas seguirán su trámite gracias al pacto con Podemos

La Asamblea de Extremadura debatirá hoy en un pleno extraordinario la enmienda total que el PP ha presentado a los presupuestos de la Junta para 2018. Se trata del primer trámite para la aprobación de las cuentas y todo apunta a que se superará sin problemas gracias al acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo socialista y Podemos, que ya ha anunciado que no apoyará a los populares. La sesión arrancará a las 9.30 horas con la intervención de la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, para presentar el proyecto de ley y continuará con el debate de la enmienda, que se extenderá unas dos horas.

Como se recordará, las cuentas de la Junta para el 2018 ascienden a 5.434 millones de euros, un 5,1% más que las de este año después de que la Junta haya elevado en 25 millones el borrador que presentó inicialmente, de 5.408, para recoger las demandas de Podemos. Según Blanco-Morales, se trata de unos presupuestos que consolidan las políticas de los últimos años con medidas que refuerzan el empleo de calidad. En definitiva, unos presupuestos que «consagran, confirman y continúan con el derecho a tener derechos». De cada 10 euros, 6,5 se destinan a políticas sociales y 2,5 a políticas económicas.

Entre las propuestas de Podemos destacan un Fondo de Garantía Social Complementario dotado con 7,5 millones que se suman a los 51,6 ya consignados para renta básica, mínimos vitales y gastos urgentes; 8,5 millones más para el Plan de Empleo Social (32,5 en total) y un incremento de las partidas destinadas a las ayudas energéticas y la sanidad.

ESCENARIO IRREAL / El PP, que en 2016 y 2017 facilitó con su abstención la aprobación de las cuentas, este año no ha logrado entenderse con la Junta y ha formulado una enmienda total para pedir la devolución del proyecto de ley al Ejecutivo. Para ello alegan que el presupuesto parte de un escenario «irreal y con cifras infladas», ya que estima un crecimiento económico superior al 2% sin tener en cuenta la revisión a la baja que se ha hecho de las previsiones para España.

A ello suma que se han dejado en el olvido proyectos tan importantes como los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito, así como los incumplimientos de la Junta respecto a la ejecución de las partidas pactadas en los dos años anteriores en materia de infraestructuras. Por último, señala que tampoco se han querido bajar los impuestos.

Pulsa para ver más contenido para ti