La consejera Pilar Blanco-Morales rechaza los frentes conjuntos socialistas

Extremadura aboga por los principios comunes en la financiación autonómica

La consejera Pilar Blanco-Morales.
EUROPA PRESS

EFE

La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha dicho hoy que no comparte la necesidad de hacer un frente conjunto socialista, desde un punto de vista ideológico, sobre la financiación autonómica, pero sí el aportar "una serie de principios comunes".

"Se está hablando demasiado de frentes, pero muy poco de ideas y principios", ha agregado la consejera al ser preguntada hoy por el rechazo ofrecido por los presidentes de Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la necesidad de crear un frente común socialista sobre la financiación autonómica.

A su juicio, la financiación autonómica tiene una vertiente ideológica, "en la que los socialistas estamos de acuerdo en lo esencial, que es la financiación para el Estado del bienestar", pero "comparto que no es necesario hacer frentes".

No obstante, ha añadido que no respalda la idea de que "los socialistas no podamos poner encima de la mesa una serie de principios comunes", como es el hecho de que las comunidades autónomas dispongan de una financiación suficiente, pues soportan el 80 por ciento del gasto público del país.

"Extremadura huye de confrontaciones, divisiones de país y de trocear problemas en función de los territorios", ha agregado Blanco-Morales, quien ha remarcado que la Junta defenderá los intereses de las extremeñas y extremeños "sobre los principios de igualdad, equidad y solidaridad".

En su opinión, las regiones necesitan de una financiación "estable, suficiente y acorde al principio de equidad en los servicios públicos". "Acentuemos en lo que estamos suficientemente de acuerdo, y es que esto no es un problema de gasto y sí de ingresos", ha añadido.

Blanco-Morales ha realizado estas declaración antes de inaugurar un encuentro sobre el proyecto participativo "Tu Atención" para acercar la Administración a la ciudadanía.

Juan María Vázquez

Sobre esta misma cuestión, el senador por la provincia de Badajoz, Juan María Vázquez, en una rueda de prensa ofrecida en la sede regional del PSOE, en Mérida, ha afirmado que el ministro Cristóbal Montoro lleva tiempo "enredando" en esta cuestión.

Vázquez ha afirmado que, de cara a la negociación, su formación política parte de dos premisas: "que todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tenga el acceso a los mismos servicios y en las mismas condiciones de igualdad y calidad; y garantizar la suficiente financiación para atender el estado de Bienestar.

A ambos se debe sumar "la corresponsabilidad y armonización fiscal, la transparencia, la equidad interterritorial y la solidaridad".

"No hay que evitar crear agravios y frentes entre comunidades autónomas", ha añadido.

Outbrain