ADIF COMIENZA LA INSTALACIÓN DEL CARRIL Y LAS TRAVIESAS DE LA LÍNEA

Inician el montaje de la vía de alta velocidad en el tramo Mérida-Badajoz

Esta actuación se suma a las operaciones entre Cáceres y Mérida

REDACCIÓN MÉRIDA

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha iniciado las operaciones de instalación de carril y traviesas en el tramo Mérida-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en el marco de las obras de montaje de vía que se encuentran en marcha en este tramo.

El montaje de vía entre Mérida y Badajoz se realiza a lo largo de 31,7 kilómetros, incluyendo la nueva plataforma de alta velocidad y las conexiones con la línea convencional Ciudad Real-Badajoz en los puntos kilométricos 464/551 y 496/354 para el acceso a las estaciones de Mérida y Badajoz, respectivamente.

Según informa en un comunicado Adif, estos trabajos se han iniciado desde la estación de Guadiana, donde se hace la conexión entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, iniciando su avance hacia Badajoz y, posteriormente, en sentido a la capital emeritense. Estas actuaciones se suman a las operaciones de montaje de vía que se realizan entre Cáceres y Mérida, que presentan un estado de ejecución muy avanzado.

El montaje de vía se realiza en ancho ibérico (1.668 milímetros) y con traviesas polivalentes, válidas tanto para este ancho como para el ancho internacional (1.435 milímetros) indistintamente. De este modo, en el futuro podrá modificarse el ancho de vía mediante una sencilla operación.

El montaje de vía en este tramo supone un importante avance para la conexión de Extremadura a la red de alta velocidad, mediante una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz, en 2019. Esta actuación va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Plan Operativo Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Outbrain