La portavoz Marta Bastos advierte que sólo negociarán unas cuentas progresistas

Podemos Extremadura pide a la Junta el borrador de los presupuestos

EFE

La portavoz de Podemos de Extremadura, Marta Bastos, ha manifestado hoy la disposición de su formación para negociar con el PSOE los presupuestos regionales para 2018 pero dentro de una orientación progresista y que esperan que el Gobierno extremeño presente su borrador sobre esas cuentas.

Según ella, es preciso analizar las cuentas para el próximo año pero desde una perspectiva sin privatizaciones de los servicios públicos ni la precariedad social, unas cuestiones que, ha continuado hizo el PP durante sus años de gobierno y ha hecho el PSOE en los dos últimos en acuerdo con los populares.

Sobre la actitud del presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en este tema, Bastos ha aseverado que sugiere que un hipotético acuerdo entre PSOE y Podemos es peligroso y que, con esto, trata de "proyectar miedo".

No obstante, ha dicho que, al contrario del PP, Podemos trata de fomentar la creación de empleo, el desarrollo económico y la redistribución de la riqueza entre los extremeños.

Por otro lado, ha respondido a la portavoz regional del PP, Gema Cortés, que ha criticado hoy que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quiera pactar los presupuestos regionales de 2018 con Podemos, una formación que se manifiesta con la bandera estelada y que, por tanto, "defiende la independencia" de Cataluña.

Bastos ha manifestado que Podemos se manifiesta "con total libertad de expresión" sin atacar a nadie mientras que el PP está centrado en "una confrontación de banderas".

Sobre Cataluña también ha señalado que, tal y como se comprobó en la reciente Asamblea de su formación en Zaragoza, ellos abogan por "el diálogo, un referéndum pactado, la reforma de la Constitución y una solución política".

Por el contrario, según ella el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pretende otorgar más recursos económicos a los catalanes a cambió de que "no tengan derecho a decidir", lo que mermaría de nuevo lo que se destina a regiones como Extremadura.

Por otra parte, se ha referido al hecho de que una vecina de Casas del Monte (Cáceres) haya denunciado ante la Guardia Civil al alcalde, Juan José Bueno Lorente (PP), a quien ha acusado de amenazarla de muerte y agredirla verbalmente.

La vecina, que pertenece al círculo local de Podemos, ha denunciado que el pasado miércoles se encontraba en un bar de la localidad junto con la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Lourdes Gómez, cuando el primer edil, que actualmente se encuentra de baja, comenzó a insultarla.

Bastos ha explicado que el alcalde está molesto por los contactos que mantienen el PSOE y Podemos -que no cuenta con representación municipal-, que su actitud es reprobable y que el PP debe "asumir responsabilidades".

También ha manifestado la preocupación de podemos por el caso del alcalde de Almendralejo (Badajoz), el popular José García Lobato, en concreto sobre el concurso de alumbrado público que ha investigado la Guardia Civil.

Outbrain