TENDRÁ LUGAR A LAS 11:30 HORAS EN EL RECINTO FERIAL TRUJILLANO CON LA PARTICIPACIÓN DE 40 EJEMPLARES

I Concurso Blonde Aquitania

La Asociación Blonde Aquitania de Extremadura organiza el primer certamen morfológico de una vaca caracterizada por su poco hueso, rápido crecimiento, alto rendimiento y facilidad de parto. En la región existen diez ganaderías especializadas

REDACCIÓN

Según el último censo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Extremadura existen 967 vacas raza Blonde Aquitania repartidas en diez ganaderías, desde Zarza de Granadilla a Jerez de los Caballeros. De ellas, 743 son hembras –522 reproductoras– y 224 machos –39 reproductores. La XXXIV Feria Agroganadera de Trujillo acoge en la edición 2017 el primer concurso morfológico de Blonde Aquitania, organizado por la asociación Blonde Aquitania de Extremadura (ABAEX), creada en 1999.

Juan Manuel Sánchez Duque es el presidente de ABAEX y el alma mater de este primer concurso morfológico en el que se exhibirán 40 animales de siete ganaderías, seis cacereñas y la séptima, abulense. «Sólo disponíamos de 21 corrales y se han quedado animales sin poder venir; confío en que el próximo año contemos con más espacio e incluso podamos salir a pista para que el público disfrute del desfile de los animales en la calle».

La raza Blonde Aquitania tiene muchas ventajas y ningún inconveniente, según el presidente de ABAEX. Es un animal con poco hueso, con un rápido crecimiento, gran facilidad de parto y gran rendimiento. Un ternero de Blonde Aquitania engorda entre 1,6 y 1,7 kilos al día durante los siete primeros meses y entre 2,5 y tres kilos en el periodo de cebo. «Lo principal que va buscando el ganadero es la facilidad para el parto para no tener problemas en novillas o vacas» declara Sánchez Duque. Según su análisis «la rentabilidad de la Bonde Aquitania es superior a cualquier otra raza hoy en día».

El I Concurso morfológico de Blonde Aquitania se celebrará este sábado en las instalaciones del recinto ferial, a partir de las 11:30 de la mañana.

Outbrain