El proyecto Prodehesa-Montado busca el reconocimiento de la Unesco

La región acogerá el tercer Congreso Internacional de la Dehesa. Una candidatura conjunta trabaja para su declaración como Patrimonio Mundial

Yolanda Seco, José Carlos Contreras, José Luis Navarro y Carmen González, ayer, en la presentación del Proyecto Prodehesa-Montado.
J. VENTURA

REDACCIÓN

Buenas noticias para la dehesa extremeña y el montado portugués. El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, adelantó ayer en la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG) que se va a presentar una candidatura única por parte de España y Portugal para que la Unesco declare el ecosistema de la dehesa española y el montado portugués como Patrimonio de la Humanidad.

Navarro realizado estas declaraciones ayer en la presentación del proyecto de Cooperación Transfronteriza para la Valorización Integral de la Dehesa-Montado (Prodehesa-Montado), coordinado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), órgano adscrito a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En su intervención, dijo que se quiere ser muy ambicioso con lo que se quiere conseguir con este proyecto, lo que significa poner en valor la dehesa en toda su dimensión, no solo el aspecto económico, y «sin perder el mantenimiento de los valores ambientales, ya que una cosa sin la otra no se entiende». Así, el consejero señaló que en el ámbito de la Economía Verde y Circular, «la dehesa es mucho más que un paisaje, van indisolublemente unidos, por lo que se trata de valorizar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible».

En el proyecto participan 17 entidades de Extremadura, Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte del Algarve. Los socios trabajarán en cuatro grandes acciones como son la adaptación del marco normativo que afecta a dehesas y montados, a sus necesidades y características propias; valorización ambiental; identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos; y por último, valorización y marketing.

En este marco, y con la intención de impulsar este ecosistema, se espera que Extremadura acoja el tercer Congreso Internacional de la Dehesa y una Feria Internacional de la Dehesa.

La directora general de la PAC, Yolanda García Seco habló sobre el futuro de las dehesas en la normativa comunitaria. En Extremadura, ocupan 1,5 millones de hectáreas y cuenta con unos componentes ganaderos y forestales que deben ser protegidos.

Outbrain