ERROR EN LOS CÁLCULOS

Los tiburones y las rayas viven el doble de lo que se pensaba

En realidad son 18 años más longevos de lo que hasta ahora se les atribuía y pueden alcanzar los 40 años

EL PERIÓDICO

Un estudio de una universidad australiana ha descubierto una serie de errores en la medición de la edad de tiburones y rayas, que en realidad son 18 años más longevos de lo que hasta ahora se les atribuía.

El experto Alastair Harry, de la Universidad James Cook, estudió 53 poblaciones de tiburones y rayas después de que se descubriera que un tiburón toro (Carcharias taurus) puede vivir hasta los 40 años, el doble de lo que se había calculado, según un comunicado de su institución.

La mayoría de los científicos suelen medir la edad de los tiburones contando los anillos en sus vértebras inyectando marcadores fluorescentes a los animales etiquetados o calculando el carbón acumulado en ellos procedente de las pruebas atmosféricas de las armas nucleares usadas la década de 1950.

El científico explicó que al parecer los errores en los cálculos en la edad ocurren debido a que el crecimiento de los anillos cesa o porque éstos se vuelven poco fiables una vez que el animal ha superado cierto tamaño o edad.

"En los cálculos de los animales que he estudiado, la edad fue subestimada en una media de 18 años, e incluso hasta en 34 años. La cantidad de evidencia que tenemos apunta a que tenemos un problema sistemático y que no solo se trata de casos aislados", explicó Harry en un comunicado de la Universidad James Cook.

El cálculo de la edad de estos animales, que muchas veces se quedan atrapados en las redes de los pescadores, es importante para la gestión de los recursos marinos y las investigaciones que se apoyan en las líneas de tiempo.

Outbrain