Jaraíz de la Vera

Jaraíz premia la mejor explotación pimentera y la mejor tabaquera

La entrega de trofeos será hoy a las 12.00 horas

SARA CID epextremadura@elperiódico.com JARAÍZ DE LA VERA

El tradicional concurso del pimiento y del tabaco de Jaraíz de la Vera ha celebrado ya 43 ediciones y será hoy a partir de las 12.00 horas de la mañana en la avenida de Yuste cuando celebre su cuadragésimo cuarta edición. Se dice pronto, pero este concurso va camino de los 50 años y eso es porque gusta. Si hay algo famoso en esta maravillosa localidad cacereña es su, popularmente conocido, ‘oro rojo’.

Otro producto que no podía quedar a la sombra en días como este es el tabaco. Es por ello que desde hace muchos años se viene celebrando este concurso.

El pimentón de la Vera es un condimento genuinamente artesanal y único en su género. Siempre hay que buscarlo con la etiqueta de “Denominación de Orígen Protegida”.

Con esta distinción, el pimentón de la Vera consigue la calificación necesaria para dar a valer sus excelentes propiedades de calidad y preparación, muy apreciadas por el consumidor final, que a partir de ahora, tendrá en sus manos un producto rebosante de naturaleza y sabor, seleccionado bajo un riguroso control de calidad.

Históricamente, el pimentón es un ingrediente que fue introducido por los monjes Jerónimos procedentes del Monasterio de Yuste, en la gastronomía española alrededor del siglo XVI. Fue el martes día 15 de enero cuando Colón reflejó en su diario el descubrimiento de una nueva especia a la que decidió llamar, basándose en la traducción fonética de los indios americanos, ají. Años más tarde, Ángel Muro, investigador culinario, señalaba en su ‘Diccionario Culinario’ de 1892 que el pimentón se había convertido para casi todos los habitantes, sobre todo para los de Castilla la Vieja, un artículo de primera necesidad, como la sal y el aceite.

Dejando a un lado la historia, cabe destacar que las dos variedades de pimentón más conocidas en España proceden de la comarca de La Vera y el pimentón de Murcia, también introducido por monjes Jerónimos del Monasterio de La Ñora, en Murcia. Estas dos variedades de especias son las únicas españolas que cuentan con denominación de origen.

Pero si hay algo que caracteriza y diferencia al pimentón de La Vera del de otros países y del pimentón de Murcia, es su característico aroma ahumado que desprende, debido al proceso de secado mediante humo de madera de roble o encina en los meses de octubre y noviembre.

Sin lugar a dudas, Jaraíz de la Vera es todo un referente en cuanto a elaboración de productos agroalimentarios y prueba de ello es el pimentón. Desde el ayuntamiento jaraiceño se está consiguiendo que este producto tan preciado tenga el reconocimiento y el prestigio que se merece y así potenciar su venta y consumo. Un consumo de un producto con un sabor natural. Volviendo al concurso, Jaraíz anima con este cartel a participar en él, ofreciendo como premio tres cantidades de 180, 90 y 60 euros.

Outbrain