GRAN FICHAJE DE HONDA

Puig será uno de los hombres fuertes de Honda en el equipo de MotoGP

El asesor de la fábrica campeona del mundo asumirá el rol dejado por el italiano Suppo y será el enlace con Márquez y Pedrosa. El expiloto seguirá cuidándose de las copas de promoción de la firma alada y negociará las renovaciones de los pilotos oficiales

Alberto Puig, a la izquierda, conversa con el expiloto japonés Hiroshi Aoyama, uno de sus ayudantes en la Asia Talent. Cup.
EMILIO PÉREZ DE ROZAS

EMILIO PÉREZ DE ROZAS

Alberto Puig, de 50 años, persona que lleva toda la vida vinculado, al más alto nivel, al motociclismo mundial de élite, expiloto de 500cc, ganador del Gran Premio de España (Jerez) en 1995 con una Honda NSR, gravemente herido en el Gran Premio de Francia de ese año, lo que le impidió culminar su brillante carrera en la máxima categoría, descubridor de campeones de la talla del catalán Dani Pedrosa o el australiano Casey Stoner, creador de copas de promoción como Movistar Júnior Cup, MotoGP Academy, Asia Talent Cup, European Talent Cup o la reciente British Talent Cup, manager durante muchos años de Pedrosa y uno de los asesores más considerados de Honda en la estructura del Mundial de motociclismo, se convertirá, en las próximas semanas, en uno de los hombres fuertes del equipo Repsol Honda, campeón del mundo de constructores, escuderías y pilotos gracias al tetracampeón catalán Marc Márquez y, en menor medida, del propio Pedrosa, compañero de equipo.

Puig, de quien la web motorsport.com ya habló como posible refuerzo del equipo campeón una vez concluido el GP de Valencia, ocupará, aunque no se sabe aún si con idéntico cargo (jefe de equipo), el puesto dejado vacante por el italiano Livio Suppo, de 53 años, que se despidió del team Repsol Honda al día siguiente de concluir el Mundial de MotoGP. Suppo, que fue contratado de Ducati por el japonés Shuhei Nakamoto, primero como Director de Comunicación y Marketing y, posteriormente, como jefe de equipo, era quien coordinaba los movimientos de la escudería campeona y, en teoría, el intermediario entre la fábrica japonesa y los equipos de Márquez y Pedrosa.

PUIG SEGUIRÁ INSTRUYENDO A LOS JÓVENES VALORES

Es posible que Honda tarde aún un tiempo en anunciar el fichaje de Puig, a quien la firma japonesa, dada la enorme confianza que tiene en él, le ha pedido que no abandone su puesto, íntimamente relacionado con la compañía Dorna, organizadora del Mundial, de responsable de la Asia Talent Cup, European Talent Cup y Bristish Talent Cup. Puig ha sido, durante los últimos años, el único expiloto, técnico, asesor, consejero de Honda que ha estado hablando diariamente, no solo con Nakamoto cuando mandaba sino, en la actualidad, con Yoshishige Nomura, presidente de HRC (Honda Racing Corporation, el departamento de competición de la firma alada); Tetsuhuru Kuwata, director de HRC; Takeo Yokoyama, director técnico de HRC y Shinichi Kokubu, responsable de motores de Honda.

La relación de Puig con Honda y su equipo de MotoGP hasta la fecha ha sido enormemente discreta, pero tremendamente eficaz para los responsables japoneses que, probablemente, han forzado la jubilación de Suppo sabiendo que tenían en la recámara a su sustituto, pues el expiloto catalán no ha dejado de estar siempre vinculado a Honda, no solo en la organización de competiciones de promoción o descubrimiento de nuevos talentos, sino también en el adiestramiento de algunos de los pilotos jóvenes que la firma japonesa le ha pedido apadrinar, como fue el caso del australiano Jack Miller, ahora ya en Ducati.

Es evidente que el primer paso de la cúpula de HRC fue buscar el visto bueno de la compañía Dorna para realizar este fichaje, ya que Alberto Puig es una pieza clave en el desarrollo de las competiciones de promoción a través de las cuales el organizador del Mundial intenta descubrir nuevos valores en los países o mercados televisivos que no están suficientemente representandos en las distintas parrillas del campeonato. Dado que la relación en estos momentos entre Dorna y Honda es excelente, Puig contó, de inmediato, con el visto bueno para poder entablar conversaciones con la firma japonesa y alcanzar un acuerdo para vincularse, al más alto nivel, con el equipo de MotoGP.

2018, EL AÑO DE TODAS LAS RENOVACIONES

Tanto Nomura como Kuwata, máximos responsables de Honda Racing Corporation (HRC), ya han comunicado a Márquez y Pedrosa la próxima incorporación de Puig al organigrama del equipo oficial de MotoGP. El reciente, flamante y joven tetracampeón del mundo de la máxima categoría aceptó de muy buen grado la incorporación de Puig, mientras que, según ha podido saber EL PERIÓDICO, Pedrosa vio el ascenso o fichaje de su descubridor como una maniobra que puede complicarle su renovación por Honda él próximo año.

Hay que tener en cuenta que Pedrosa despidió, en 2013, a Puig y rompió cualquier tipo de relación con el que ahora será uno de los hombres fuertes de Honda y, por supuesto, una de las personas que, una vez iniciado el Mundial-2018, comience a negociar con los dos pilotos oficiales su renovación, ya que tanto Márquez como Pedrosa, al igual que sucede con el resto de magníficos (Jorge Lorenzo, Valentino Rossi, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso), concluyen contrato con sus escuderías al final de la próxima temporada. No hay duda de que Puig, un gran admirador de Márquez, vería con buenos ojos la llegada de un joven valor en el sitio de Pedrosa, que lleva 12 años en Honda sin conseguir el título grande (el único que le falta a su magnífico palmarés), pese a haber ganado, como mínimo, un GP cada año, totalizando 31 triunfos en la categoría reina.

Una cosa es evidente. Alberto Puig, que deberá abandonar su papel de experto en las retransmisiones de Movistar TV, altamente elogiado por la audiencia por sus certeros comentarios, está considerada una de las personas más honestas y sinceras del paddock del Mundial y, en ese sentido, es más que probable que aunque no le guste deberá extremar su tacto y mano izquierda, cosa de la que carece, en su nueva misión, que no es otra que, junto a la renovación o no de la plantilla oficial de pilotos de Honda, intentar repetir los tres títulos conquistados esta temporada por la firma alada, campeona de constructores, campeona de escuderías con el team Repsol Honda y campeona de pilotos de la mano de Márquez, que es, sin duda, el valor a proteger por el futuro responsable de equipo campeón.

Outbrain