HELECHOSA DE LOS MONTES 3 FERIA DEL TURISMO, LA CAZA Y LA PESCA

La candidatura a Reserva de la Biosfera organiza visitas para observar la berrea

Las inscripciones son presenciales, a partir de mañana, 6 de octubre

Cartel que anuncia las visitas para observar la berrea.
EL PERIÓDICO

REDACCIÓN BADAJOZ

La Candidatura a Reserva de la Biosfera de La Siberia organiza, en el marco de la Feria del Turismo, la Caza y la Pesca (Citur), en Helechosa de los Montes, rutas guiadas gratuitas por la Reserva de Caza de Cíjara para escuchar la berrea del ciervo durante los días 6, 7 y 8 de octubre.

Guías de la naturaleza de la comarca acompañarán a los grupos en minibuses para guiar al conductor e interpretar el territorio, desconocido para muchos, y el paisaje cambiante de la zona.

Las inscripciones se abrirán mañana. Será necesario reservar plaza de forma presencial en el estand de la Candidatura a Reserva de la Biosfera en Citur.

Con el término «berrea» se nombra la acción en la que el macho adulto del ciervo, a través de fuertes sonidos guturales, reclama el acercamiento de las hembras, manifiesta su poderío ante los demás machos y gana a los otros para la cópula. En la disputa por las hembras, los machos luchan con sus cuernos hasta que uno es derrotado. El lance es una manifestación de fuerza que no llega a la sangre. Al final, como en todas las contiendas, ganan los más fuertes, que cubrirán al mayor número de hembras posibles dentro de los harenes.

La época más propicia para visitar la berrea es la segunda mitad de septiembre y el mes de octubre, coincidiendo con las primeras lluvias después del verano, que hacen despertar el instinto de los animales.

Outbrain