GRAN ESPECTÁCULO EN PEQUEÑA PANTALLA

'Telefútbol' total

La tecnología y el ingenio hacen de la Liga española un gran 'show' televisivo

Imagen de un momento de un partido con las nuevas tecnologías gráficas para poder analizar el encuentro de manera más visual.
EL PERIÓDICO

MANUEL DE LUNA

Tras seis jornadas de Liga, ya se puede decir con conocimiento de causa que el fútbol se ve muy bien en televisión. La espectaculares posibilidades que ofrece la actual tecnología audiovisual, y su aplicación para seguir más y mejor a 22 jugadores tras un balón han permitido un gran 'show' al que solo le falta asegurar la guinda: el gol. Pero eso ya no hay máquina que lo controle. Por ahora.

El objetivo de todas las mejoras que se han puesto en marcha en la retransmisión televisiva de los partidos de la Liga española es que esta sea «una experiencia que va más allá de lo que estamos acostumbrados a entender como un partido de fútbol», explicó en la presentación de las novedades Roger Brosel, director de contenidos y programación de LaLiga TV.

Este 'telefútbol' total que propone LaLiga se puede dividir en dos grandes apartados: la realización en sí del partido, con el seguimiento del juego con nuevas perspectivas y más información paralela, y la retransmisión de estas imágenes, a través de sistemas de alta definición y, también ya, en ultra alta definición (UHD), el cenit (por ahora) de la calidad final en televisores de alta gama y grandes pantallas.

En el apartado de novedades técnicas en la realización destaca la potenciación de la cámaras aérea, una perspectiva a vista de pájaro  muy espectacular y que ya ha demostró sus  posibilidades la pasada temporada en los estadios del Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Athletic de Bilbao, Sevilla y Valencia. A partir de ahora, esta cámara también se podrá disfrutar en las retransmisiones desde los campos del Espanyol, Villarreal y Málaga.

También se amplía a más estadios el sistema de repetición de las jugadas con la tecnología de 360 grados: varias cámaras sincronizadas en todo el perímetro del campo para ver la misma imagen desde diferentes puntos de vista (al estilo de la película 'Matrix'). Esta opción ahora es posible para los partidos que se celebren en el Camp Nou (Barça), Bernabéu (Madrid), Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla) y Wanda Metropolitano (Atlético), sede, por cierto, de la próxima final de Champions.

Este sistema -tan de cine- de imágenes en 360º es una innovación única: no hay otra Liga de fútbol en el mundo que la tenga, afirmó Brosel, quien explicó que esta tecnología por ahora solo se  utiliza en EEUU:  en la NBA de baloncesto y la MBL de béisbol y, próximamente, en la NFL de fútbol americano.

La experiencia del año pasado también ha permitido para esta temporada pequeña mejoras que se pueden escapar al telespectador, como es la redistribución de las cámaras en diferentes estadios para mejorar los tiros y seguimiento del juego, así como la incorporación de más cámaras 'super slow motions' (para las siempre espectaculares repeticiones superlentas), que se han colocado en los córners.

También destacan este año las incorporación en las imágenes de los partidos de dibujos y grafismos en tiempo real con diferentes tipos de estadísticas y análisis técnicos para jugadas concretas. Y todo esto se verá muy bien si, al final, el 'telehincha' más sibarita cuente con un televisor de súper alta definición: esta temporada se seguirán retransmitiendo dos partidos por jornada en UHD (4K), además de  todos los que jueguen Real Madrid y Barça. Y todo hace prever que este sistema irá a más en un futuro próximo. Así, lo dicho, aquí solo falta el gol. 

Outbrain