Arrimadas gana y aboga por «la unión» y «la convivencia»

Rivera le llama «presidenta» por ser la más votada y tener más escaños . La candidata de Ciutadans agradece el apoyo y habla de una Cataluña «plural»

REDACCIÓN

Arrimadas ganó ayer las elecciones. La candidata de Ciudadanos al 21-D afirmó que los catalanes votaron ayer en las elecciones autonómicas por la «unión», la «convivencia» y la «solidaridad», si bien las tres candidaturas independentistas revalidaron su mayoría absoluta.

Junto al presidente del partido, Albert Rivera, y arropada por centenares de militantes y simpatizantes en la Avenida María Cristina de Barcelona, donde la formación naranja celebró su victoria en las catalanas, Arrimadas resaltó que «ha quedado más claro que la mayoría social de los catalanes está a favor de la unión», por lo que los independentistas «nunca más podrán hablar en nombre de Cataluña».

«Hoy hemos apostado por la unión de todos los catalanes, hemos votado para unir, a favor de la convivencia, del sentido común y de una Cataluña para todos», señaló Arrimadas, aclamada por los simpatizantes al grito de «presidenta, presidenta», y que ondearon las banderas catalana y española.

Por ello, la candidata señaló que «ha quedado más claro», con la victoria de Ciudadanos, que la mayoría de los catalanes «está a favor de la unión». «Esta victoria hace más visible que Cataluña es plural», destacó.

Según Arrimadas, el más de un millón de «valientes» catalanes que han votado a Ciudadanos han lanzado un «mensaje» a España y al mundo, que «la mayoría social se siente catalana, española y europea, y lo va a seguir siendo».

En este sentido, opinó que el Govern de los «partidos separatistas ha perdido las elecciones, escaños y fuerza».

Arrimadas, que calificó de «histórico» que «por primera vez un partido constitucionalista haya ganado las elecciones», garantizó que la formación naranja «seguirá luchando con más apoyos y con más escaños a favor de la unión, la convivencia y la solidaridad».

El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, añadió, por su parte, que la primera posición de la candidata de su partido, Inés Arrimadas, en los comicios catalanes es un triunfo para el conjunto de España: «Sé que millones de españoles sienten esta victoria como propia».

«La victoria de hoy no es de C’s. Es de Cataluña, de España y de Europa», aseguró en su comparecencia junto con la ganadora de la noche en el escenario exterior que el partido montó cerca del Hotel Catalonia Plaza, donde ambos siguieron la noche electoral.

Rivera se comprometió a «defender un proyecto para España sin supremacismos» y defendió que Arrimadas «debería ser presidenta de Cataluña» porque es quien más votos y escaños ha recabado, algo que volvió arrancar los gritos de «presidenta» entre los asistentes.

Y lamentó que no sea posible la suma con los demás partidos constitucionalistas: «Nosotros no podemos hacer más. Hemos ganado en votos y escaños».

Outbrain