don benito 3 este enclave natural se sitúa al sur del término municipal dombenitense

La finca la Serrezuela da cobijo a dos ejemplares de lince ibérico

El ecosistema de este paraje parece ideal para el desarrollo del felino. Con esta pareja, ya hay 39 en la región dentro del programa Life+liberlince

Uno de los linces soltado ayer en la finca municipal la Serrezuela, en Don Benito.
EL PERIÓDICO

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com DON BENITO

La Junta de Extremadura liberó ayer dos ejemplares de linces ibéricos en la finca municipal la Serrezuela, en el término municipal de Don Benito. Al acto asistió el alcalde José Luis Quintana. Se trata de un macho, de nombre Osiris (procedente del centro de cría de Olivilla) y de una hembra llamada Oriel (del centro de cría de Granadilla).

Todas las liberaciones son mediante el método de suelta dura. Con estos dos ejemplares liberados, son ya 39 los linces que existen en libertad en Extremadura.

Gracias a estas liberaciones, se reforzará la población de linces en Extremadura y garantizará la imprescindible variabilidad genética. El enclave de la Serrezuela se sitúa al sur del término de Don Benito y parece ideal para el desarrollo de esta especie. Es más, se cree que los liberados en otras zonas se sentían atraídos por las proximidades de este paraje

Los reintroducidos este 2018 van equipados con un GPS de localización que permitirá hacer un seguimiento de los desplazamientos y usos del territorio, proporcionando una importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las posibles zonas de interconexión con otras poblaciones de la Península Ibérica.

EMPEZARON HACE CUATRO AÑOS / Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Life+lberlince es un proyecto transnacional, cofinanciado al 61% por la Unión Europea (UE) y coordinado por la Junta de Andalucía, en el que además participan las comunidades de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia, y colaboran el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las organizaciones medioambientales CBD-Hábitat, VVWF, Secem y Adenex, además de las cinegéticas Aproca y la Federación Éxtremeña de Caza, y las empresas privadas Agroforex, Fomecam y Acajú, informó ayer la Junta.

El ayuntamiento destacó la colaboración del Ministerio de Agricultura, los propietarios de las fincas, la Federación Extremeña de Caza, las administraciones así como la Guardia Civil - SEPRONA, ayuntamientos de las zonas de reintroducción, diputaciones provinciales, consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, el IREC-CSIC y la Universidad de Extremadura (UEx), para que este trabajo de reintroducción sea posible.

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil del SEPRONA localizaron el pasado domingo el cadáver de un ejemplar de lince ibérico en la carretera EX-105 en el tramo que va de Don Benito a Guareña, en el kilómetro 13.

El personal del proyecto Life+IBERLINCE comprobó que efectivamente se trataba de un ejemplar de lince ibérico, concretamente un macho de nombre Ogum, liberado en enero en el Valle del Matachel.

El animal atropellado ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Fauna los Hornos, en Sierra de Fuentes, de la Dirección General de Medio Ambiente para practicarle la correspondiente necropsia.

Outbrain