don benito 3 el alcalde avanza las principales inversiones previstas para el próximo año

El gobierno local presupuesta para el 2018 otra guardería municipal

Se construiría en la calle Pablo Picasso, cerca del parque Tierno Galván. También se harán mejoras en calles, jardines, instalaciones deportivas y el ferial

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com DON BENITO

El presupuesto del Ayuntamiento de Don Benito para el año 2018 asciende a 28,2 millones de euros en el capítulo de ingresos y 25,7 millones en el apartado de gastos. Esta propuesta presupuestaria viene a suponer un 5,56% ciento de incremento respecto al ejercicio de 2017.

Según el alcalde José Luis Quintana será un presupuesto centrado en las personas, el empleo y las mejoras urbanísticas. Contempla un equilibrio en los ingresos y gastos presupuestados. Además se ha elaborado respetando el principio de prudencia financiera y económica, por lo que se cumplirán todos los requisitos en cuento a la fecha de pago a proveedores, regla del techo de gasto y estabilidad financiera y económica de la entidad, añadió el regidor.

El presupuesto se ha elaborado también teniendo en cuenta la mejoría en la economía a nivel global y el esfuerzo de este equipo de gobierno para mejorar la situación económica del ayuntamiento. La mejoría económica ha supuesto un mejor comportamiento de la capacidad de generación de riqueza del tejido económico en colaboración con las administraciones y de la capacidad recaudatoria actual, por lo que el equipo de gobierno aprobó la congelación de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los que se aplicará el tipo del 0,70%.

Entre las inversiones para 2018 destaca la atención a los programas del Aepsa tanto de Don Benito como de Conquista por importe de 135.000 euros. Se continuará las mejoras en las Instalaciones deportivas. Por una parte se construirá un nuevo campo de césped artificial y se cambiará totalmente el tapiz del campo del Celestino Mera. Además se finalizará la reparación de la tercera pista de tenis para la celebración del Torneo WTA de tenis femenino.

Igualmente, se adecuará el almacén municipal para trasladar las instalaciones del ayuntamiento; se continuará con trabajos de asfaltado de calles, incluyendo la finalización del asfaltado del recinto ferial, y se comprarán vehículos y se llevarán a cabo obras de mejora en el saneamiento de las aguas de la ciudad.

PLATAFORMAS ÚNICAS / Cabe destacar la continuación de trabajos de transformación en plataforma única las calles del centro de la ciudad. En concreto esta semana sale a licitación la Reforma de Esquero y Rabanero.

Otras inversiones previstas en el presupuesto son rotondas en la calle Alcollarín, una nueva guardería municipal en la zona del Parque Tierno Galván, en la calle Pablo Picasso, rehabilitación de edificios municipales haciéndolos más accesibles a las personas con discapacidad, adquisición de un nuevo escenario homologado para los espectáculos públicos, mejora de la señalización de la vía pública, mobiliario urbano, mejora de la eficiencia energética, nuevos nichos en el cementerio, establecimiento de suelos de caucho en los parques infantiles, un nuevo jardín en la zona de la urbanización Olivos y completar los existentes en el sector 29, mejora de las zonas verdes de la avenida Alonso Martín, rehabilitación de caminos públicos y, finalmente, mejoras en el mercado de abastos.

Outbrain