villanueva de la serena 3 organiza la federación de diabéticos de Extremadura

La jornada regional de educación en diabetes para la familia es el 7

Participan destacados ponentes llegados de diversas partes de España. Se hablará sobre la necesidad de hacer ejercicio físico y los afectados en la región

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA

El centro educativo municipal Jesús García Trujillo de Villanueva de la Serena acogerá el 7 de octubre la jornada de educación en diabetes para familia 2017.

La concejala de Infancia y Familia, Consuelo León, lo comunicó ayer al tiempo que agradeció a la Federación de Diabéticos de Extremadura (Fadex) que haya elegido Villanueva para celebrarlas, y destacó la labor que desde la federación se hace en el acompañamiento y asesoramiento a familias para ayudarles a convivir con la enfermedad.

Antonio Lavado, presidente de Fadex, resaltó, por su parte, la importancia que tienen estas jornadas para dar visibilidad a esta grave enfermedad que padece aproximadamente el 10% de la población española, cifra que sube en nuestra comunidad, situándose entre un 13% y 14%. Una enfermedad que, según dijo, ha perdido visibilidad con los nuevos tratamientos lo que hace que la sociedad no sepa lo que significa.

Una de las principales novedades de esta jornada es que hasta el momento era como una escuela de padres en la que solo participaban ellos, pero en 2017 se extiende también a los hijos pudiendo beneficiarse de las conferencias toda la familia.

Las jornadas comenzarán a las diez de la mañan con el acto inaugural en el que intervendrán el alcalde y presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, además de Antonio Lavado presidente de FADEx.

LOS TEMAS / En horario matinal para los adultos se celebrará la conferencia Características psicológicas de los jóvenes con diabetes a cargo del psicólogo Javier Hurtado y la mesa redonda sobre La atención a la diabetes en la escuela, situación actual y perspectivas.

Mientras, los jóvenes celebrarán la mesa redonda Conversaciones sobre nuestra experiencia y un taller sobre Dificultades de la diabetes en la adolescencia. La jornada matinal concluirá con una conferencia dirigida a la familia ¿Es útil la tecnología en diabetes?, y que correrá a cargo de Óscar López, autor del blog Jedi Azucarado.

Tras un receso para comer se reanudará la jornada a las cuatro de la tarde con la conferencia a cargo de Laura González Gutiérrez, enfermera, que hablará sobre Dieta HC: profundizando en los conceptos, y a las cinco Jesús Manuel Guisado Reyes, maestro especialista en educación física y deporte hablará sobre Actividades deportivas con diabetes.

Este último tema ha despertado una gran curiosidad entre los que van a asistir a la jornada, pues en la conferencia se pretende abordar la necesidad de un buen ejercicio físico con las recomendaciones adecuadas para personas diabéticas.

La diabetes afecta a un 10% de la población española, según Fadex. No obstante, según esta federación extremeña, en Extremadura los porcentajes se elevan. Se baraja que uno de los factores que contribuyen a ese incremento es el propio clima y los hábitos alimentarios y de vida en general asociados a un clima más caluroso como el que soportamos en nuestra comunidad en contra posición al clima del norte de España.

Outbrain