VILLANUEVA DE LA SERENA 3 el palacio de congresos luce sus mejores galas en el certamen

Juan Carlos Vázquez García gana el premio Felipe Trigo de novela

Este periodista afincado en León se impuso con ‘Los nombres de los barcos’. La categoría de narración corta quedó desierta por segundo año consecutivo

Un momento de la gala del premio literario Felipe Trigo, con los miembros del jurado sobre el escenario.
R. HABA
Raúl Haba Jiménez

Juan Carlos Vázquez García se alzó anoche con el premio Felipe Trigo en su categoría de novela adjudicándose una dotación de 20.000 euros. Lo hizo con un relato de aventuras, Los nombres de los barcos. La categoría de narración corta quedó desierta, por segundo año consecutivo, por no reunir las finalistas la calidad necesaria para el premio, según explicó la presidenta del jurado. Periodista de profesión —actualmente está vinculado al departamento de comunicación de El Corte Inglés—, Juan Carlos Vázquez nació en Asturias, pero reside en León.

El ganador de la XXXVII edición de este certamen literario se dio a conocer en el transcurso de una gala celebrada en el recién estrenado palacio de congresos de Villanueva de la Serena, que lució sus encantos como edificio anfitrión por primera vez de este evento. Una gala conducida por el actor, guionista y director de cine, José Corbacho.

A esta edición se habían presentado un total de 320 originales, de los cuales 178 eran novelas y 142 narraciones cortas, destacando el incremento del número de obras llegadas desde otros países como Brasil, Uruguay, Méjico, Estados Unidos, Francia, Portugal, Venezuela, Argentina, Israel o Inglaterra.

A la final de anoche habían llegado seleccionadas cinco novelas finalistas: Los nombres de los barcos, El hombre sin pasos, El fiel de Trujillo, Bartleby y La luna siempre sangra por su lado oscuro. En cuanto a las narraciones cortas las finalistas eran: La laguna de los gatos, Soden, Sonata de mujer y Brújulas de cuatro nortes.

El jurado, presidido por Carmen Fernández-Daza Álvarez, estuvo compuesto por dos miembros de la comisión lectora, María Isabel Pino y María Dolores Martínez, un representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Reseco, un representante de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Tejeiro, un representante de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar el libro, Ignacio Fernández Garmendia, y el ganador del premio de novela en 2016, Roberto Osa.

Este último recibió en la gala una estatuilla obra de Miguel Sansón, que le acreditaba como ganador de la pasada edición y que fue recibido de manos de la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña y del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

El popularísimo José Corbacho, añadió su característico toque especial a esta primera gala del premio Felipe Trigo celebrada en el palacio de congresos. El acto tuvo guión y coordinación a cargo de Nieves Moreno, dirección artística de Olga Estecha, música de Stradivarias y escenografía de Manuel Calderón.

Con esta gala titulada Un homenaje a las escritoras y escritores extremeños, se ponía el broche final a la semana cultural dedicada a Felipe Trigo. Una semana que arrancaba el lunes con una charla coloquio a cargo de diversos escritores en el palacio de La Jabonera y continuaba con la representación teatral de Viriato y la presentación de la novela titulada Morderás el polvo, del escritor Roberto Osa, por parte de la periodista Sonsoles Ónega, entre otras actividades.

Outbrain