la asociación saldrá a la calle con una campaña de concienciación

Proínes de Don Benito dedica su semana de salud mental al acceso al mercado laboral

Ha logrado 91 contrataciones y firmado convenios para hacer prácticas. Se proponen que las personas con problemas puedan encontrar un trabajo

Presentación, ayer, de los actos de la semana de salud mental.
R. HABA
Raúl Haba Jiménez

La asociación de familiares de personas con enfermedad mental de Don Benito y comarca (Proínes) va a celebrar del 2 al 8 de octubre una semana de actividades con motivo del XIX Día Mundial de la Salud Mental.

En esos días, Proínes saldrá a la calle en Don Benito, Villanueva de la Serena y Talarrubias con una campaña de concienciación y sensibilización social que tiene como lema «trabajar sin mascaras emplear sin barreras».

El propósito es facilitar y ejercitar el derecho que las personas con problemas de salud mental tienen de acceder y mantener un empleo y el de cuidar en los entornos laborales la salud mental de cualquier persona.

Las personas con problemas de salud mental se enfrentan a multitud de barreras para su integración laboral, muchas de ellas basadas en prejuicios y falsos mitos, según aseguran desde Proínes.

Conscientes de esta realidad desde Proínes llevan 22 años trabajando en la recuperación de este colectivo y once años desarrollando programas y apoyos que facilitan su integración laboral.

LOS LOGROS / Fruto de esta actividad laboral, 130 personas fueron atendidas desde el área laboral, se han registrado 91 contrataciones laborales en empresas ordinarias se hicieron efectivas, 261 participaciones en acciones formativas en cursos de formación ocupacional, 27 empresas firmaron convenios para prácticas laborales, tres corporaciones locales firmaron convenios para que se hiciesen prácticas, 325 empresas fueron asesoradas e informadas sobre la contratación y prácticas laborales de personas con enfermedad mental y ha habido 98 recursos comunitarios con los que Proínes ha establecido acciones de coordinación.

«El trabajo es un derecho constitucional de cualquier ciudadano y en este sentido reivindicamos y exigimos a los poderes públicos que creen las medidas necesarias de apoyo y soporte para que este derecho sea una realidad», afirma Antonio Lozano, director gerente de Proínes. Estas palabras reafirman el compromiso de Proines con la integración laboral.

Outbrain