+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Resumen del año 2016

Extremadura en doce imágenes

23/12/2016

1 12

Diciembre: A-Qazeres saca músculo

/ La victoria agónica del equipo Al-Qazeres frente al Cref Hola hizo posible su clasificación para la Copa de la Reina en la temporada de su regreso a la categoría máxima de baloncesto femenino. Aunque a falta de dos minutos y medio, las de Jacinto Carbajal perdían por seis puntos, en una remontada espectacular consiguió darle la vuelta al marcador y finalizar el partido con un 61-63. La alegría muy grande en el vestuario en el conjunto extremeño, que celebró por todo lo alto este acontecimiento histórico.
2 12

Noviembre: la mirada de una madre a las puertas de los juzgados de Badajoz

/ Cinco niños del Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz denunciaban a otros dos por abuso sexual. La fiscalía abrió una investigación y uno de los acusados era derivado al centro Marcelo Nessi. Otro huía. En la imagen, la mirada de la madre de una de las presuntas víctimas sujeta la mano de su hija a las puertas del juzgado. Sin palabras lo dice todo. Los familiares de los afectados aseguraban que el centro tenía conocimiento de los hechos pero que no lo denunció.
3 12

Octubre: el espectacular viaducto del AVE une con éxito los dos extremos del puente

/ La estructura más impactante de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura es el viaducto sobre el río Almonte, una obra de ingeniería de interés mundial, en el tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas. Durante su construcción se ha podido comprobar cómo desde cada orilla salían las estructuras del puente que se unían milimétricamente el mes de octubre y que ya han sido sometidas a una prueba de carga. Otro asunto es cuándo esta gran infraestructura entrará en servicio.
4 12

Septiembre: Juan Bautista 'muerde' su medalla de plata

/ El jugador de tenis de mesa ‘mordía’ su medalla de plata ante sus paisanos de Almendralejo. Regresaba de Río de Janeiro tras una brillante participación en los Juegos Paralímpicos. En la trayectoria de Juan Bautista Pérez hay muchas medallas, pero también un importante bagaje de valores humanos. De hecho, dedicó el triunfo a otra leyenda viva del tenis de mesa extremeño, Vova Marinkievich, así como a todo el pueblo almendralejense, que le recibió en olor de multitudes.
5 12

Agosto: bicicletas 'voladoras' en la plaza Mayor de Cáceres

/ La plaza Mayor de Cáceres y el Foro de los Balbos se convirtieron en punto de encuentro de los jóvenes con motivo del Festival de Cultura Urbana que llenó el espacio monumental de ‘breakdancers’, tirolina y acrobacias en bicicleta como ésta, en la que prácticamente vuela frente a la Torre de Bujaco. Las actividades no solo encandilaron a los jóvenes y también fueron muchos los adultos, especialmente turistas, los que asistieron a los espectáculos bajo el caluroso verano cacereño.
6 12

Julio: un incendio desbocado pone en alerta a los vecinos de El Galindo

/ A tan sólo un kilómetro del ecoparque de Cáceres, los vecinos de la partida rural de El Galindo tuvieron que ser desalojados de sus viviendas, así como sus animales. Un incendio en el antiguo vertedero creaba situaciones de angustia . El Plan de Lucha contra Incendios (Infoex) tuvo que emplearse a fondo y utilizar medios aéreos. Afortunadamente todo quedó en un susto propio de los meses de verano y no hubo que lamentar daños personales ni materiales de importancia.
7 12

Junio: Almonte, río rojo por culpa de la azolla, una planta invasora

/ Una planta invasora, la azolla, era la responsable de que el río Almonte y su confluencia con el Tajo luciera este insólito aspecto. El helecho de agua se extendía a lo largo de kilómetro y medio, sin embargo, no obligó a ninguna medida excepcional ya que salvo por su color rojo no tenía consecuencias perniciosas para la sadud. El tan traído y llevado cambio climático parece una vez más responsable de esta situación anómala que alertó a las poblaciones por las que discurría el río con este color.
8 12

Mayo: Pau, un valiente testimonio contra la homofobia en la Asamblea

/ Pau, un transexual de 14 años, protagonizó con su testimonio en la Asamblea de Extremadura los actos institucionales contra la homofobia de este año. “Solo pido igualdad, introducir un tercer sexo desde la infancia, que no todo sea blanco y negro, que haya varios tonos de gris”, afirmaba emocionado. La transexualidad sigue siendo, desgraciadamente, un tema tabú en nuestra sociedad, más en la infancia. La valentía de Pau es un ejemplo para aquellos que sufren el rechazo por su condición sexual. Pau, un transexual de 14 años, protagonizó con su testimonio en la Asamblea de Extremadura los actos institucionales contra la homofobia de este año. “Solo pido igualdad, introducir un tercer sexo desde la infancia, que no todo sea blanco y negro, que haya varios tonos de gris”, afirmaba emocionado. La transexualidad sigue siendo, desgraciadamente, un tema tabú en nuestra sociedad, más en la infancia. La valentía de Pau es un ejemplo para aquellos que sufren el rechazo por su condición sexual.
9 12

Abril: Ponemos cara a las tropas extremeñas en Mali

/ Nuestra portada del 19 de marzo la protagonizaban tres rostros. Los del Cabo Pilo, el capitán Cespedosa y el soldado Trinidad. Procedentes de la base militar General Menacho de Botoa, 76 soldados integraban una compañía especializada en la seguridad de los soldados internacionales en la base de Koulikoro (Mali). Las crónicas periodísticas de nuestro compañero J. Ignacio Martínez y las fotografías de Oto fueron acreedoras este año del Premio de Periodismo Ciudad de Badajoz por este trabajo en zona de conflicto.
10 12

Marzo: Puerta grande, con susto, para Talavante en la feria de Olivenza

/ La Feria de Olivenza depara instantes llenos de emoción que nuestros fotógrafos atrapan con maestría. El sábado 5 de marzo reaparecía Miguel Ángel Perera y Talavante en ese mismo festejo sale por la puerta grande, aunque un morlaco de Garcigrande lo volteó, afortunadamente sin consecuencias. Alejandro Talavante salió por la puerta grande con tres trofeos en sus manos en el que era el tercer festejo de la feria. El toreo extremeño vive un gran momento con grandes figuras.
11 12

Febrero: Francisco Nuñez, el abuelo oficial del mundo, con 112 años, nació en Bienvenida

/ Tras el fallecimiento del japonés Yasutaro Koide, Francisco Núñez, alias ‘Marchena’, natural de Bienvenida, se convirtió a sus 112 años no solo en el abuelo de Extremadura, sino del mundo. A su lado su hija, con 80 años cuida de él. Sobrevivió a la guerra con Marruecos y tuvo la suerte de no participar en la contienda civil. Su receta para ser tan longevo es alimentarse siempre natural y dar largos paseos. Su apodo se debe a la admiración que siente por el cantaor Pepe Marchena.
12 12

Enero: La segunda vida de Muliki graicas a Ramón Amaya, un cicloturista de Badajoz

/ Aunque los animales aparecen en noticias generalmente vinculadas al maltrato, también hay ocasiones en las que el vínculo fraternal con los humanos ocupa portadas de periódico. Fue el caso de Muliki, una mula a la que habían atado a un coche, golpeado y arrastrado. Mientras hacía cicloturismo con sus compañeros de Ciclo Club Badajoz se la encontró Ramón Amaya en Pueblonuevo del Guadiana. Ahora Muliki tenía una segunda oportunidad gracias a un amante de los animales.