El Periódico Extremadura

Extremadura

GALARDONES ANUALES DE ADHEX

Siete colectivos recibirán los Premios Derechos Humanos

  •  El galardón reconoce el trabajo realizado en defensa y promoción de las libertades públicas


  •  La

    14/01/2003 D. M. CACERES

    La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) hizo ayer público el fallo de los Premios Derechos Humanos 2002 que este año han recaído en el Club Polideportivo Mideba, las comunidades terapéuticas extremeñas de atención a drogodependientes, los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ´Eugenio Frutos´ de Guareña, a la profesión periodística extremeña, a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y a la Coordinadora de ONGs en la comunidad.

    Estos galardones pretenden reconocer el trabajo realizado por personas, instituciones o asociaciones que durante el pasado año destacaron por su labor de defensa y promoción de los derechos fundamentales y las libertades públicas en Extremadura. Esta asociación seleccionó a los premiados de entre unas 70 candidaturas presentadas por distintos organismos de la comunidad.

    PREMIO SOLIDARIDAD

    La distinción en esta categoría se ha concedido a las Comunidades Terapéuticas de Atención a Drogodependientes por conseguir que personas con graves problemas de drogodependencia puedan iniciar una nueva vida, y se concreta en las comunidades ´La Garrovilla´ de Mérida, ´Vegas Altas´ de Don Benito, ´Finca Capote´ de Plasencia y ´Rozacordero´ de Moraleja.

    PREMIO IGUALDAD

    El reconocimiento ha sido este año para el Club Polideportivo Mideba por llevar 20 años trabajando por la normalización de personas discapacitadas a través del deporte, consiguiendo colocar al equipo de baloncesto en silla de ruedas en la elite de este deporte a nivel nacional.

    PREMIO TOLERANCIA

    La categoría de Tolerancia es para los 50 alumnos de cuarto de ESO del instituto ´Eugenio Frutos´ de Guareña, que limpiaron las pintadas racistas aparecidas en la fachada del consulado de Colombia en Mérida. Esta iniciativa es considerada un ejemplo de trabajo por la tolerancia, para la que no hacen falta grandes campañas sino actuaciones concretas en contra del racismo.

    PREMIO LIBERTAD

    La profesión periodística extremeña recibirá esta distinción por su trabajo por la defensa de la libertad de expresión en Extremadura y por el derecho a la comunicación, en muchas ocasiones con un importante valor vocacional, superando las crecientes presiones de todos los sectores.

    PREMIO JUSTICIA

    El Premio Justicia es este año para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, por emprender la labor de rescatar del olvido a todos los que desaparecieron o fueron víctimas de la represión durante la Guerra Civil, situación que afectó en la región a unos 10.000 extremeños, algunos de cuyos casos fueron enviados por este colectivo ante la Organización de Naciones Unidas.Adhex considera "de justicia" un reconocimiento en este sentido para borrar el silencio de muchos años.

    PREMIO COOPERACION

    Esta categoría ha sido designada para la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, por trabajar en la cooperación con los países empobrecidos y por su labor de sensibilización y educación para el desarrollo que están realizando.

    DISTINCION ESPECIAL

    Coincidiendo con la celebración durante 2002 del Año Internacional del Voluntariado, la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura ha decidido otorgar un reconocimiento especial a los voluntarios que han colaborado y colaboran en la limpieza de las playas de Galicia tras los vertidos del petrolero Prestige .

  • - IR A VERSIÓN ORDENADOR -

    El Periódico Extremadura ~ Mobile

    Grupo Z