El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) ha celebrado en la noche de este lunes su 35 aniversario con un sencillo y emotivo acto encandilado con la presencia del arquitecto Rafael Moneo, creador del icónico edificio inaugurado en 1986. Su objetivo entonces fue realzar aún más el valor de las piezas expuestas en una ciudad con más de 2.000 años de historia y el trabajo finalmente se ha convertido en el símbolo de su trayectoria profesional.

El propio Moneo lo reconocía en su intervención, en la que hizo un repaso de cómo fueron esos primeros años y también qué se ha hecho en este periodo en el que la institución ha dado "un salto de gigante". "La nueva sede nos ha abierto las puertas al ámbito internacional, dio un valor más a una institución que ya tenía un peso específico y que ahora se ha convertido en un referente en la investigación y los estudios romanos", apunta la directora del MNAR, Trinidad Nogales.

El museo cerró el año 2019 con más de 238.000 visitas (en 2020 la pandemia redujo la cifra a 86.500) y tres décadas después se ha convertido en una institución respetada que lidera proyectos de investigación, conocimiento e incluso actividades sociales y culturales.

Para continuar con esa labor, ansía su prometida ampliación y remodelación, diseñada también por Rafael Moneo, pero pendiente desde hace 15 años. Al respecto, Nogales explica que anoche se quiso dar un toque de atención a las Administraciones públicas para que "sean conscientes de que el proyecto necesita un impulso". Ya se ha superado el trámite burocrático, pero el Ministerio de Cultura aún no dispone de presupuesto para ella.

En el acto celebrado anoche también se entregaron los premios Genio Protector de la Colonia, que conceden la Asociación de Amigos del MNAR y la Fundación de Estudios Romanos para reconocer la labor desarrollada por personas, instituciones y entidades para el conocimiento y conservación del patrimonio arqueológico emeritense. El arquitecto José Antonio Galván Blanco, quien fuera jefe de servicio de Patrimonio de la Junta, recibió el galardón en el apartado de personalidades. La Fundaçao Cidade de Ammaia, lo recibió entre las instituciones.