La Concejalía de Hacienda lleva a cabo desde el 2011 una revisión de impuestos y tasas anual y con el objetivo de ajustar lo que pagan los placentinos a la situación actual. Normalmente, la revisión de ordenanzas fiscales se lleva al mismo pleno que el presupuesto, pero este año, el edil delegado, José Antonio Hernández, tiene previsto llevarla al pleno de este mes, que será la próxima semana, o, como máximo, al del mes de julio.

Así lo confirmó ayer el ayuntamiento, que matizó que la revisión no tiene por qué significar una subida de impuestos o tasas, ya que "los hay que están bajos, pero también otros que están muy altos, con lo que la revisión sería a la baja".

En todo caso, el objetivo sería seguir un criterio más "justo". De momento, el concejal no ha concretado que tasas o impuestos se van a modificar. Según fuentes municipales, la idea es convocar una comisión de Hacienda para el próximo lunes y llevar la revisión al próximo pleno, pero si no diera tiempo, la comisión se aplazaría a julio y también por tanto la aprobación en sesión plenaria.

Un ejemplo de revisión y que Hacienda se ha planteado como un proyecto de legislatura es llevar a cabo una revisión pormenorizada de los valores catastrales, solar a solar e inmueble a inmueble, "para que sea más justa", lo que a unos les supondrá una bajada y a otros una subida.

Justamente este mes, se ha puesto al cobro el Impuesto de Bienes Inmuebles, que recoje una subida general de los valores catastrales de un 10%. Con la revisión pormenorizada que se plantea, el pago que hubiera que hacer en el futuro podría variar.

Según el padrón de este impuesto, el ayuntamiento prevé recaudar 7,1 millones de euros con este impuesto, cuyo tipo impositivo no sube y se mantiene en el 0,6%, pero sí las ponencias catastrales.