Nuevo éxito extremeño en la lucha sambo y grappling en una disciplina en la que sigue sumando medallas y demostrando estar en la élite nacional por méritos propios.

El pasado fin de semana se celebró en Madrid, en concreto en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, la Copa de España de Lucha Sambo y Grappling, con el resultado global de dos medallas de oro, una de plata en lucha Sambo y dos medallas de bronce en lucha grappling, conseguidas por Julián Alberto Nieto Rubio y Luis Torres Rodríguez, Sergio Jardi Fernández, Sergio Delgado Rubio y Rubén Agüero Orgaz. El resultado global, excepcional, ya que en el recuento final fueron subcampeones de España por selecciones. Y todo ello, "gracias al excelente trabajo que vienen realizando nuestro Seleccionadores y Entrenadores, Enrique Palacios Solis en Lucha Sambo y Rubén Agüero Orgaz en Grapplin y MMA", según expresa la propia territorial en una nota de prensa.

Como notas negativa a destacar también hay que reseñar la importante lesión de hombro tras el trascurso de un combate de Sergio Delgado Rubio, que esta en espera de ser operado. También se notó la ausencia de "nuestras mejores competidoras", citándose por ello como ejemplo "por asuntos personales de la subcampeona de Europa, Estela Salgado, que se perderá un importarte compromiso internacional en Kazajistán y nuestra reciente subcampeona de España en la categoría de 56 kilos, María Jesús Oca San Juan, a la que felicitamos por su esperado embarazo, congratulándonos de todo corazón por ello tanto a ella como a su marido", se añade en el comunicado.

A estos extraordinarios resultados hay que los del campeonato de España absoluto de Lucha Sambo MMA y Grapling celebrado entre los últimos días de febrero y los primeros de marzo en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes de Madrid, con la participación de más de 250 competidores.

"El buen trabajo del equipo técnico extremeño, encabezado por el seleccionador extremeño, Enrique Palacios, sigue dando alegrías a nuestra región", se destaca desde la federación.

Además, Estela Salgado, que el año pasado fue medalla del plata en el Campeonato de Europa Junior de Lucha Sambo y quinto en el Mundial de Corea con solamente 17 años de edad, ha conseguido la plata absoluta en el campeonato de España. También han conseguido presea Julián Alberto Nieto Rubio en 52 Kg, Andrés Nieto bronce en 68 Kg y María Jesús Oca también bronce en 56 kilos.

ARRIBA "Por federaciones hemos sido bronce en selección femenina y cuartos en categoría masculina", señala el presidente de la federación regional, José María García, indudablemente satisfecho con el botín obtenido.

Mientras tanto, también se felicitan en la territorial por otra buena nueva: el director del Departamento de Arbitraje de la Federación Extremeña de Lucha, Manuel Campano, ha sido ascendido a segunda Categoría Nacional por la Federación Española de Luchas Olímpicas.

En este caso no es una medalla en sí, pero ha sido también un premio al buen trabajo que se realiza dentro y no solamente se circunscribe a los deportistas competidores como tal.