Finalmente, los circos que trabajen con animales sí podrán instalarse en la ciudad para realizar sus espectáculos. Este era uno de los aspectos prohibidos en el borrador de la nueva ordenanza de tenencia de animales de compañía, que regula también los potencialmente peligros. Sin embargo, el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, se reunió la tarde del lunes con colectivos dedicados a los animales y hubo "unanimidad" en eliminar la prohibición.

Por eso, y con el fin de valorar la participación ciudadana, el edil incluirá en el texto la posibilidad de instalación, "siempre que cumplan con todos los requisitos y que se sometan previamente a una inspección por parte del ayuntamiento". Estas serán las condiciones, consensuadas con las protectoras de animales, las clínicas veterinarias y otros miembros del sector. Además, Escanilla recordaba ayer que, entre los miembros de la oposición, hubo división de opiniones en este punto y no así en la prohibición de puestos de feria que utilicen animales.

Porque en el segundo caso "están en pie multitud de horas y en un ambiente hostil de mucho ruido, mientras que los espectáculos de circo duran una o dos horas y los animales no están todo el tiempo actuando", subrayaba ayer Escanilla.

El resto de los aspectos que incluía el borrador no se modificarán, lo que significa que se mantiene otro punto polémico, el cobro de un precio público a los dueños de perros. El concejal destacó ayer que la cantidad, que rondará los 10 euros anuales, revertirá en actividades relacionadas con los propios perros, por ejemplo, en campañas de sensibilización sobre su cuidado; el fomento de adopciones; el mantenimiento de zonas de esparcimiento; esterilizaciones; la perrera municipal y otras.

Esta es la segunda vez que el edil intenta modificar una ordenanza obsoleta en cuanto a la normativa y cuyas sanciones están fijadas todavía en pesetas.

Escanilla siempre ha buscado el consenso y, la vez anterior, no lo consiguió. Ahora espera obtenerlo. Ya lo tiene de los colectivos relacionados con los animales, que han participado en todo el proceso de elaboración de la normativa, y espera también obtenerlo de la oposición, que la vio con buenos ojos en la primera comisión informativa. Habrá otra el lunes y, finalmente, pasará por el pleno el día 30.