El grueso de la parte urbana de la obra de desdoblamiento de la carretera de Montehermoso, la EX-370, se hará durante este verano. Así lo ha confirmado la Consejería de Infraestructuras de la Junta, que explica que la intención es "minimizar los efectos de la obra".

Porque en el tramo, comprendido entre la avenida de España y la calle Cristóbal Oudrid, hay dos centros educativos, un instituto y un colegio. Por eso, "se han programado las obras para no coincidir con el calendario lectivo".

Según la consejería, no se producirán cortes de tráfico en la travesía como tal sino que se irán actuando por zonas. "Solo cuando se extienda el firme de la travesía o se realice la reposición de algún servicio que cruce la calzada será necesario realizar algún corte de tráfico, que será durante el tiempo estrictamente necesario. Lo previsto es rematar la travesía, o al menos gran parte de ella, en los dos meses hasta el inicio del nuevo curso académico".

Del conjunto del proyecto, además de la parte urbana, faltan por rematar los movimientos de tierras y acometer los firmes, señalización y balizamiento. "Son las obras de más presupuesto, pero con menor plazo de ejecución", según la Junta.

La consejería explica además que el plazo contractual de finalización de la obra es febrero de 2017, aunque señala que "es previsible que pueda finalizar antes de esa fecha".

Porque en la parte no urbana, ya se están rematando todos los trabajos de movimientos de tierras y obras de fábrica. También se está trabajando en el enlace de la N-630 con al EX-370 para convertirla en una glorieta. "Al efecto, se está procediendo a terraplenar lo existente".

SIN CORTES AMPLIOS Respecto a los cortes de carretera en este tramo, "no se ha previsto la realización de ninguno de plazo largo. Sólo se realizarán cortes puntuales, como los que se han realizado hasta la fecha, para la realización de voladuras y otras obras, con una duración de horas. Si hubiera la necesidad de realizar algún corte más dilatado, se informaría convenientemente y su duración sería la estrictamente necesaria para la seguridad viaria".

Esta es una de las obras con más presupuesto de la Junta en la ciudad, se adjudicó por 7,4 millones y comenzó en 2015.