Comenzó la feria. El pistoletazo de salida lo dio ayer por la tarde, desde el balcón del ayuntamiento, Victorino Martín hijo, con un pregón en el que comenzó recordando la historia de la ciudad, para resaltar después las vivencias de su familia en ella y la conexión que siempre ha tenido con la tauromaquia, que defendió como "parte fundamental de la cultura, patrimonio de los españoles, el mayor legado de nuestros mayores".

El pregonero dijo que la ciudad "ha estado siempre muy unida al toro" y recordó la corrida de 1945 en que se cortaron 12 orejas y 6 rabos. También, cuando su padre llegó en los años 40 y su progresión como familia ganadera. Hablando del "complicado" momento que vive la fiesta, pidió "respeto mutuo" y así también animó a vivir la feria.

Tras las palabras, lanzó el chupinazo y más tarde se encendían las luces del ferial. A las 22.30 horas, los fuegos artificiales volvían al cielo desde el parque del Cachón, con numerosos espectadores situados en el entorno de La Isla, San Juan y el puente Trujillo. Después, hubo quien optó por acudir al ferial y alargar la noche.

En cambio, los nostálgicos decidieron acudir a la plaza Mayor, donde el veterano grupo Fórmula V dio un repaso a sus grandes éxitos, como Eva María , Cuéntame y Vacaciones de verano , entre otros. Incluso, estrenaron tema para la ocasión. No son los fundadores del grupo, dado que solo permanece Paco Pastor, pero sí los que lo retomaron en el 2002 y que cada verano realizan una gira en la que "nos reencontramos con nuestros fans de antaño y descubrimos, cada vez más, nuevos seguidores entre la gente joven", según señala Pastor en la página web oficial del grupo.

Su música puso el colofón a una jornada que algunos ya aprovecharon para tomar sus primeras cañas en los bares, barras y casetas montados para la ocasión.

LAS CASETAS Precisamente y respecto a la polémica suscitada en torno a la instalada en la plaza Quemada, sus adjudicatarios y los responsables de la tienda de peluquería y estética a la que tapan varios escaparates han llegado a un acuerdo por el que la barra solo estará en funcionamiento cuando la tienda permanezca cerrada. También y, según el establecimiento, se han comprometido a limpiar la puerta y la fachada de la tienda de la suciedad que se pueda generar.

En cuanto a la barra del interior del pabellón municipal del Berrocal, donde cada noche tocará una orquesta, el ayuntamiento dijo ayer que ha quedado sin adjudicatario, después de haber renunciado el primero por enfermedad y también el segundo, que ha denunciado al edil de Festejos y ha amenazado con una segunda denuncia.