Una persona que no teme a nada, que no se pone límites y que disfruta con las nuevas experiencias. De esta forma podría ser tal y como nosotros definiríamos a un aventurero. Pero nadie incluiría en su definición que el expedicionario fuera una persona que contase con cualquier tipo de limitación funcional física.

Y precisamente de cambiar la visión que tenemos sobre las personas con diversidad funcional se encarga la Fundación Jóvenes y Deporte a través de programas como Supercapaces, proyecto ya consolidado, o 'Aventura e Integración', programa desarrollado igualmente en centros educativos y que en este curso cumple su segunda edición.

Como decimos, se trata de una actividad incluida en la línea de Integración, Inclusión y Normalización de la Fundación, impartida por el deportista extremeño Miguel Coca (natural de Plasencia), que cuenta con experiencia en raids de aventura a nivel internacional. La vertiente de integración se evidencia en la propia práctica del placentino, que sufre esclerosis múltiple y que habla a los alumnos de lo que supone el deporte en su vida y para su dolencia.

'Aventura e Integración' pasó el curso pasado por el Colegio Público Armando Barbosa de Cabezuela del Valle y el Colegio Camilo Hernández de Coria IES Bioclimático de Badajoz, el IES Donoso Cortés de Don Benito, el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz y el Colegio Público Virgen de Argeme de Coria, estando prevista este curso su continuación en el Colegio M Auxiliadora de Cáceres, el CP Valle del Salor de Valdefuentes, el CEIP Inés Suárez y el IES Valle del Jerte de Plasencia, el CEIP Santísimo Cristo de la Cañada de Acehuche y el IESO Las Villuercas de Guadalupe.

La metodología de este programa, cuyo público objetivo son alumnos de tercer ciclo de Primaria y a alumnos de Secundaria y Bachillerato, tiene como punto de arranque una charla teórica en la que Coca expone sus conocimientos, relata sus vivencias y explica en que consiste una carrera de aventura, entrando en detalles sobre las pruebas que la componen, el material necesario para las mismas, la relación con los compañeros en las competiciones por equipos, etcétera.

En este mini-coloquio Miguel explica a los alumnos cómo es la preparación para una competición de este tipo, teniendo en cuenta su situación personal, en la que uno de los mayores estragos es la fatiga, algo que ha conseguido mejorar paulatinamente con la práctica deportiva. En este sentido, el deportista extremeño argumenta en su exposición que el deporte es un buen aliado para vivir con mejor calidad de vida, que no solo aporta salud sino que te hace ilusionarte y salir de casa, conocer a diferentes personas y vivir más intensamente.

En cuanto a la preparación específica de los Raids de Aventura, explica que la gran cantidad de disciplinas que aglutinan y la larga duración de la prueba, hacen que sea necesario dedicarles bastante tiempo, ya que hay que trabajar cada ejercicio por separado y posteriormente intentar entrenar todas, incluso el tiempo de sueño entre prueba y prueba.

La llegada de 'Aventura e Integración' a cada centro, implica además la proyección del documental 'Sin barreras', que describe la participación de Miguel Coca en el Raid de Aventura BIMBACHE EXTRE 2010, una de las pruebas más duras del calendario internacional que se disputa en nuestro país. El Raid BIMBACHE es una competición multidisciplinar por equipos, en la que en 5 días se recorren más de 700km entre trekking, piragua, bicicleta de montaña, etcétera, y se desarrollan diferentes modalidades deportivas de aventura. Muchas de las disciplinas que se practican implican unas capacidades de destreza y conocimientos técnicos que ponen a prueba al deportista.

En el documental los alumnos observan la dureza del recorrido y las adversidades a las que se enfrentan los deportistas, haciendo hincapié en la capacidad del aventurero extremeño para superarse a si mismo y conseguir terminar la competición pese a sus limitaciones.

La pequeña 'aventura' de la que disfrutan los alumnos de los centros que acogen el programa finaliza con una clase teórico-práctica de manejo de materiales empleados en las pruebas tales como brújulas, arneses, cartografía, mapas, etcétera, que se realiza en las instalaciones de los propios centros o parques o zonas verdes cercanas.