Con el inicio del nuevo milenio, la Junta de Extremadura se propuso relanzar los tradicionales Premios Extremadura a la Creación para potenciarlos e impulsarlos, acreditando así su difusión, dotándolos de la importancia y la repercusión social que deben tener los máximos galardones otorgados por nuestra Comunidad Autónoma en materia de creación artística y literaria. Agotado el modelo anterior, y fruto de un consenso con los colectivos de escritores y artistas y del mundo de la cultura en la región, con esta nueva modalidad se pretendía estimular la actividad creativa de los extremeños y reforzar los vínculos culturales con Portugal e Iberoamérica, reforzando así la vocación de puente cultural que por mandato estatutario debe tener nuestra Comunidad. Estos han de servir para unir el nombre de Extremadura al reconocimiento público de un autor iberoamericano prestigioso (latinoamericano, portugués o español), pero que no haya alcanzado aún en España esa consagración definitiva.

Por otro lado, se unificaron los premios que venían otorgándose a los distintos géneros literarios en un único galardón a la mejor obra de autor extremeño, publicada, dentro o fuera de la región, en el año anterior al de su convocatoria.

PRIMEROS GALARDONADOS

Por lo que se refiere al ámbito de la creación literaria, es el escritor portugués Eugénio de Andrade quien recibe el Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Literaria de Autor Iberoamericano en esa primera convocatoria de 2000.

Rubricado un año después con el Prémio Camoes, el mayor galardón de la literatura en lengua portuguesa, que, además, lleva el nombre de un autor por el cual siente fascinación el propio Andrade, confirma la elección de este autor para certificar el objetivo con el que se inició el nuevo modelo de los Premios Extremadura a la Creación. Alicia Alonso y Ernesto Sábato obtendrían ese mismo galardón en las ediciones de 2001 y 2002 respectivamente. Luis Landero, Alvaro Valverde y Javier Cercas, Premios Extremadura a la Creación a la mejor Obra Literaria de Autor Extremeño en el año 2000, 2001 y 2002 respectivamente, corrobora, con tres nombres extremeños y universales al tiempo, esta vocación de difusión e impulso de nuestro mayor galardón.

Por sus jurados han pasado en su breve historia personalidades del mundo de la cultura tan relevantes como José Saramago, Francisco Brines, Cristina Hoyos, José Miguel Santiago Castelo, José Muñoz Millanes, Juana Vázquez, Manuel Borrás, José Monleón, Julio Bravo, Helder Costa, Juan Margallo, Reyes Abades o Soledad Puertolas. En la edición actual se ha introducido una novedad importante a propuesta de José Saramago: la institución de forma anual del premio literario a la trayectoria iberoamericana, con lo cual se incrementa en cuatro los premios Extremadura a la Creación.