Florinda Chico (Don Benito) se siente guapa por dentro y por fuera a sus 77 años. Y no es para menos. En un mundo en el que últimamente se destaca por trayectorias tormentosas y escándalos domésticos, Florinda Chico ha sabido brillar por una vida transparente, bonita, aunque como todas no exenta de momentos duros y difíciles.

Su historia es la de una chica de provincias que logra escapar de la monotonía y la envidia para ser artista en plenos años del hambre y la censura. Florinda Chico fue una vedette honrada. Eso en los tiempos que corren es como para hacerle un monumento.

Su debut, hace cincuenta y seis años en el teatro La Latina de Madrid como vicetiple, fue tan excepcional que en la temporada siguiente fue contratada por Celia Gómez, en cuya compañía permaneció varios años como segunda figura. En 1961 consiguió el puesto de primera actriz en el espectáculo La estrella trae cola .

Posteriormente, probó suerte en el género de la comedia, al ser contratada por Fernanda Ladrón de Guevara. Estuvo varias temporadas en los teatros Español y María Guerrero. Fue descubierta para el mundo de la televisión, donde tuvo gran éxito.

Florinda Chico no es sólo actriz de papeles cómicos, en el cine también ha realizado trabajos de gran profundidad dramática.

Los galardones que atesora son innumerables, entre ellos la Medalla de Oro al mérito del Trabajo y el premio Ercilla 97, que reconoce toda una vida de entrega al mundo del teatro.

Pero la vida profesional de Florinda Chico no se ha acabado. A la actriz dombenitense le siguen ofreciendo papeles. Sin embargo, en un mundo donde el escándalo es el motor, ella prefiere elegir cuidadosamente sus personajes. Aún tiene cuerda para rato, a pesar de esa rodilla que le obliga a estar sentada. Elige trabajos acordes con su edad, porque Florinda Chico jamás se ha quitado años.

En algunas ocasiones ha sido acusada de realizar cine de poca calidad. Pero no se arrepiente de ningún trabajo. "No creo haber hecho ni buen cine ni mal cine, simplemente lo he hecho con toda la dignidad del mundo". La actriz ha trabajado con directores de la talla de Carlos Saura, Mariano Lazaga o Mario Camus.

El programa de televisión ´Cine de Barrio´ ha repuesto muchas de las películas que realizara Florinda Chico en los años setenta. Considera que no se ha hecho justicia a muchas películas de aquella época, aunque manifiesta no sentir añoranza.

Lo que sí añora la actriz es el teatro, el contacto directo con el público. La edad le impide realizar determinados papeles. Reconoce que el teatro es la gran escuela para que se forme el actor. "Quien ha hecho teatro lo ha hecho todo. Sin embargo, el cine lo puede hacer cualquiera".

La tragicomedia es el género que más le ha cautivado. Sin embargo, la comedia ha sido en el que ha tenido más repercusión su trabajo. Añora las que dirigía el maestro recientemente desaparecido Adolfo Marsillach. Considera que el teatro ha cambiado mucho en los últimos tiempos, aunque resalta un panorama desalentador, especialmente en el mundo de la televisión. Florinda Chico cuenta, gracias a esas dotes naturales para la comedia, con el respeto y el cariño del público a pesar de que atrás hayan quedado las grandes ovaciones y las giras teatrales. Otro de los aspectos insólitos de Florinda es su habilidad como cocinera. Su recetario ha vendido 80.000 ejemplares.

BIOGRAFIA AUTORIZADA

Recientemente, el periodista y dramaturgo Juan Antonio Pérez Mateos publicó una biografía autorizada de la actriz, a la que califica de "símbolo de una época y de un tipo de mujer extremeña y luchadora".

El autor ha declarado: "me une con ella la amistad y el paisanaje. Además me interesaba Florinda por lo que significa como extremeña, y quise en este libro componer una crónica sentimental de toda una época, de una España en la cual las mujeres lloraban con Ana Rosa o, más recientemente, con La casa de los Martínez ".

El autor, por medio de largas conversaciones con la actriz, hace un retrato de Florinda, de "un tipo de mujer conquistadora, extremeña".

Florinda tiene también varios momentos dolorosos en su vida. Su madre se quedó viuda a los cuarenta años y era una mujer de gran belleza. Las dos lo eran, además de pobres.

Según ha manifestado recientemente a un medio de comunicación nacional los señoritos de Don Benito las acosaban, en una sociedad en la que el derecho de pernada flotaba en el ambiente. El clima de incultura y envidia la empujó a salir del pueblo e iniciar una vida exitosa en el mundo del espectáculo.

Florinda nunca ha protagonizado ningún escándalo. Otro punto doloroso en su vida es el abandono que sufrió por parte de su primer marido, que la dejó sola con dos hijas en una habitación realquilada. Eso sucedió hace ya más de 40 años. Su fue por una mujer más joven y cuando quiso volver no se lo consintió. A pesar de que jamás les dio una compensación económica Florinda no consiente que se hable mal de él. "Lo que había que decirle, ya se lo dije yo".