La Escuela de Arte de Mérida ha realizado una dilatada labor formativa desde su fundación en 1932 por Tomás Sanchís, Juan de Avalos y Vicente Sánchez. Sus precursores y patrocinadores han realizado una gran labor hasta su incorporación a las enseñanzas regladas. El pasado mes de diciembre celebró los 70 años de actividad. Al comienzo de su labor se especializó en clases nocturnas para los soldados del cuartel de Artillería de la ciudad. En los sesenta sus enseñanzas comienzan a ser oficiales y puede expedir títulos propios. En 1963 con el nuevo plan de Estudios amplía sus enseñanzas impartiendo Decoración, Ebanistería, Dibujo, Historia del Arte y Matemáticas.

A partir de 1973 expide el título de Graduado Artes Aplicadas, con la entrada en vigor de la Ley orgánica General del sistema educativo (Logse) se incorpora la especialidad del Bachillerato Artístico, adaptándose a los Ciclos Formativos de la Formación Profesional. Su actual director es Juan Leyva Palma.

Este tipo de centros tiene un perfil diferente a las enseñanzas regladas. Durante mucho tiempo este tipo de escuelas han ocupado el espacio de lo que actualmente se conoce como formación profesional. Se dedicaban fundamentalmente a enseñar oficios artísticos: cantería, tallado de piedra, mosaicos...

Al principio impartían formación de una manera casi desinteresada y en horario nocturno para gentes que ya estaban incorporados al mercado laboral. Tenía una función social y vocacional muy clara: enseñar un oficio. De hecho, esto permitía que hubiera disparidad de edades entre los alumnos del centro.

Juan Leyva es la tercera generación de profesores de este tipo de centros en Extremadura. Su abuelo fue profesor en Málaga en los años treinta.

TRANSFORMACIONES

La Escuela de Arte de Mérida a lo largo de su desarrollo sufrió una transformación. Así, en 1963, la escuela --que era vocacional-- pasó al sistema reglado de las escuelas de Artes y Oficio que ya existía. La enseñanza que se imparte tiene ya una cierta conexión con lo que puede ser un conservatorio. Se imparten asignaturas sueltas. A partir del 1973 es cuando se implanta un plan de estudios definitivo, en el que las asignaturas están ya organizadas por especialidades, más parecido a la Formación Profesional, pero en el campo de las Artes Aplicadas. Es en esa época cuando cambia de ubicación y se construye el actual centro, consolidado el número de alumnos.

A lo largo de la década de los 80 y 90 vuelve a sufrir otra serie de transformaciones, ya relacionadas con la implantación de la Logse (fue centro piloto del Bachillerato Artístico), que regulaba totalmente y creaba una serie de especialidades.

Actualmente, cuenta con 250 alumnos. En el caso del bachillerato de Arte recoge alumnos de toda la provincia de Badajoz y en los Ciclos Formativos recoge alumnos de toda la región.

Los alumnos suelen tener un marcado carácter vocacional. Muchos profesores de la Escuela de Arte de Mérida han sido y son reconocidos artistas. Los mecanismos de acceso al profesorado de Artes y oficios tenían antes mucho que ver con la práctica. Entre estos profesores ilustres destacan: Rafael Ortega (Medalla de Extremadura), Fernández de Molina, Jesús Pizarro, Fernando Sánchez San Pedro y Justo de Jano. La última exposición de antiguos alumnos del centro revelan el alto nivel alcanzado.

DIRECTOR ACTUAL

El director, Juan Leyva Palma, nace en nador (Marruecos) en 1955, en el seno de una familia muy vinculada a las artes plásticas. Su madre, hija del artista malagueño de principios de siglo pasado Francisco Palma, escultor e imaginero de reconocido prestigio, autor entre otras obras de la fachada del Ayuntamiento de Málaga, y de Carlos Leyva, pintor melillense vinculado a las vanguardias artísticas del Madrid de los años previos a la Guerra Civil. Residen en diversas ciudades del norte de Marruecos (Zaio, Melilla, Ceuta), donde cursa el bachillerato y el COU.

En la década de los 70 se traslada a estudiar Bellas Artes en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, en la que terminaría sus estudios en 1982, relacionándose con los círculos de la pintura de vanguardia que en esa ciudad comenzaban a introducir en el panorama artístico español conceptos de Arte contemporáneo tanto en su vertiente abstracta como en su vertiente realistas (F. Zobel, Carmen Laffón, Pérez Aguilera...).

Desde finales de los 70 hasta la década de los 90 realiza exposiciones dentro del contexto andaluz y nacional de pintura contemporánea, trabajando con la Galería de Arte Rafael Ortiz de Sevilla. Durante este periodo recibe diferentes becas a la creación artística tanto de ámbito regional como nacional, participando en diferentes exposiciones y ferias de Arte (ARCO). Otra faceta que cultiva es la colaboración con diferentes revistas de creación literario/plástica, que continúa en la actualidad, participando en diferentes muestras de poesía visual y patrocinadas por Antonio Gómez. De esa época (1978) data su primer contacto con Extremadura dentro de los encuentros que se organizaban en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres. Desde 1985 es profesor de Dibujo Artístico de las Escuelas de Artes y Oficios por oposición, siendo destinado a Mérida, en cuya Escuela realiza diferentes funciones. Desde su vinculación a la Escuela de Arte de Mérida conjuntamente con el colectivo de profesores del centro ha procurado difundir el carácter de las enseñanzas artísticas y del diseño en nuestra región, desarrollando desde las actividades culturales del centro una labor divulgativa de estas enseñanzas (exposiciones, jornadas...) y participado en diferentes proyectos de investigación, uno de ellos, Taller de Edición, Premio Nacional de Innovación Educativa.