La historia de El Periódico Extremadura es el devenir de una empresa de esfuerzo, de compromiso y rigor construida día a día por un equipo de profesionales coordinados por diferentes directores, desde Germán Sellers de Paz, el primero del periodo como regional, con Pepe Higuero como director general, al actual. Antonio Cid de Rivera. En medio estuvieron Amador Rivera, Paco Pérez, Pepe Higuero, Nieves Moreno, Julián Rodríguez, Antonio Tinoco y Miguel Ángel Muñoz. Fueron años de evolución y de transformación, con un momento trascendental, la incorporación de esta cabecera al Grupo Zeta. Ello supuso entrar en un proceso de consolidación, también con periodos duros y de zozobra debido a la crisis del sector.

El Extremadura dejó

de ser cacereño y se convirtió en diario regional, lo que supuso abrir sedes en Badajoz, en Mérida y en Plasencia. Era noviembre de 1985 cuando el Periódico abrió delegación en Badajoz de la mano de Antonio Tinoco y Manuela Martín, a quienes me uní días después, con Vicente Novillo como fotógrafo e incorporándose a la redacción, entonces en la plaza de España, Julio Hidalgo como comercial, quien acaba de jubilarse como gerente. Por ella han pasado muchos profesionales que hoy desarrollan su labor bien en el diario, bien en otros medios con diferentes responsabilidades. En este tiempo conocimos el paso de la máquina de escribir y el tipómetro al Spectrum, para seguir la evolución tecnológica propia de cada tiempo hasta abrir edición digital primero y pasar a las redes sociales. La oferta informativa de esta casa creció con la creación de la Crónica de Badajoz, nueva cabecera en formato gratuito, un fenómeno puramente urbano que caló la ciudad, en un principio con periodicidad semanal y desde hace 11 años diario.

El equipo de redacción que realiza las tareas informativas para El Periódico Extremadura en Badajoz elabora también La Crónica, un diario eminentemente local con el que el Grupo Zeta demostró su compromiso con la sociedad a la que informa, además del diario regional de mayor difusión en Cáceres y provincia. Llegaron otros gratuitos, locales y nacionales, pero ninguno se ha mantenido, porque La Crónica no son unas páginas publicitarias cuyos huecos se rellenan con noticias, sino que su filosofía y su diseño son de periódico; sencillamente, porque es lo que realmente es, constituyendo una verdadero fenómeno social en la ciudad gracias a la sinergia entre cabeceras y sus respectivas ediciones digitales y presencia en redes sociales.

En este tiempo ha habido cambios políticos en las instituciones y en la sociedad, que la redacción ha seguido muy pegada a los ciudadanos, en ocasiones por delante del resto de medios. Hubo denuncias de personas y colectivos civiles, la primera entrevista al clandestino SUGC con fotos de sus miembros encapuchados; casos de corrupción como el de Matías Ramos -y su indulto-, o más recientemente, el periodo pacense del exgerente del PP, Luis Bárcenas. También grandes acontecimientos en educación, sanidad, justicia, urbanismo, servicios, fiestas, todo lo que suponía y supone el día a día de la ciudad, como en la riada de 1997, pues cuando la ciudad vive una emergencia, El Peródico también, y cuya información sobre el décimo aniversario le supuso el Premio Ciudad de Badajoz de Periodismo, que también obtuvieron hace dos años Jesús Pérez Maravel y José Ignacio Martín. Esa es la línea con la que El Extremadura quiere llegar a celebrar su primer centenario. k