Unas 1.600 personas donan sangre de forma habitual en las campañas cuatrimestrales que organiza la Hermandad de Donantes de Sangre de Almendralejo, según señaló ayer su delegado, Antonio García Martín de las Mulas, quién añadió que la hermandad tiene registrados a 3.000 donantes.

García apuntó que hay que diferenciar a los donantes activos de los registrados. "Los 1.600 son los que acuden habitualmente a donar y los registrados son los que alguna vez han donado sangre, es decir alguien de fuera que se encontraba en la ciudad en ese momento y donó sangre esa vez o varias, tal y como se da en algunos casos", explicó.

Para la hermandad es una cifra notable, ya que asegura que los almendralejenses son los que más donaciones hacen en comparación con el resto de los extremeños. Prueba de ello, es que durante los tres últimos años el número de bolsas obtenidas en las tres campañas anuales ha ido en aumento. Según los datos que obran en poder de la hermandad, en 2007 se lograron 2.086 bolsas, en 2008 fueron 2.227 y en el 2009, 2.471. Precisamente fue en verano del año pasado cuando se obtuvo el récord de extracciones con 894, mientras que en la campaña de abril hubo 790 y en la de invierno (la última que se ha celebrado), 787.

El delegado destacó también que fue trasladar al centro de salud San Roque el lugar de extracción "y conseguir el récord".

DIA DEL DONANTE En reconocimiento de la "solidaridad, concienciación y colaboración" que tienen los donantes, el próximo viernes se celebrará su día en el salón de actos del Obrero Extremeño, a las nueve de la noche. En el acto se les entregarán diferentes distinciones en relación con el número de extracciones en las que han participado. Así, 115 recogerán un diploma por haber hecho cinco donaciones; 85 la insignia de plata por diez donaciones; 33 una placa por 20; 24 un reloj por las 30; ocho la insignia de oro por las 45, y cuatro la insignia de platino por las 60 donaciones. Además, el ayuntamiento entregará también este año un premio "al ciudadano solidario" que destaca "entre el resto de donantes por las veces que ha acudido a donar". En esta ocasión, recibirán esta placa de homenaje Fernando Izquierdo García, que lleva más de 70, y María del Carmen Paredes Domínguez que supera las 55. Según informo Antonio García

Por otro lado, a finales de este mes está previsto que el banco de sangre de Extremadura se traslade de nuevo a Almendralejo. Los donantes podrán ir los días 20, 21, 22, 27, 28, 29 y 30 de abril al centro de salud de San Roque de seis de la tarde a 22.30 horas. El reto propuesto es conseguir llenar 800 bolsas.