Existen múltiples maneras de cocinar unos espaguetis o comerse unas piezas de frutas. Esta, al menos, es la idea que dos cocineros almendralejenses, Juan Manuel Campos (del restaurante Amalgama) y Fernando Campomanes (de El Paraíso) quisieron transmitir ayer a un grupo de alumnos de dos centros educativos de la ciudad en el encuentro que mantuvieron dentro del programa de las décimas Jornadas Gastronómicas de Almendralejo.

El objetivo era acercar la cocina a los jóvenes mientras elaboraban un plato en directo. Campos eligió pasta para hacer su receta y Campomanes hizo todo un menú con cuatro platos con la fruta como ingrediente principal.

Primero comenzó Campos con unos espaguetis a la sartén con tomate cherry y albahaca. Eligió la pasta porque "parece ser" que es la comida que más gusta a los jóvenes. "Pero los espaguetis se pueden comer de diferentes maneras, no solo con tomate y atún, hay muchas posibilidades, más de 101", comentó el cocinero. Además, mientras cocinaba contó cómo llegó al mundo de la hostelería y cuál ha sido su experiencia.

Platos con frutas

Después, Campomanes elaboró todo un menú a base de frutas. De entrante, hizo unas brochetas a la plancha, de primero una milhojas con verduras y fruta y cebolla confitada, y de segundo preparó un solomillo con salsa de higo y frutas del bosque. Todo esto lo elaboró acompañado por uno de los alumnos que escogió entre el público, el cual le sirvió de pinche de cocina. Mientras, resaltaba las virtudes de la dieta mediterránea y los productos extremeños. La anécdota la protagonizó al finalizar cuando sacó a otro niño del público y le hizo pelar una manzana. Todos pensaban que haría otra receta con ella, pero anunció que se era "el postre del menú: una manzana sin más".

Hoy estos dos cocineros repetirán el taller, a las 19.30 horas, en el Museo de las Ciencias del Vino. Pero en esta ocasión transmitirán su forma de ver la cocina al público en general.

Por su parte, la concejala de Comercio, Josefina Barragán, resaltó la importancia de organizar estos talleres porque "son formativos" y "prácticamente en todas las ciudades hay jornadas gastronómicas, pero ninguna tiene este tipo de actividades formativas", afirmó.