Un total de 116 alumnos pertenecientes a 69 familias de Almendralejo serán beneficiarios de las becas escolares que otorga el ayuntamiento para estudiantes con menos recursos para acceder a libros de texto y material fungible, de cara al próximo curso escolar 2018-2019 tanto en inf.antil, primaria como secundaria.

La convocatoria abierta durante la pasada primavera ya se ha resuelto con la publicación definitiva de los beneficiarios. En total, el ayuntamiento ha repartido 9.100 euros en estas becas, un número que está en consonancia con lo entregado en años anteriores. Cabe recordar que en 2017, la cifra repartida fue de 8.250 euros, mientras que un año antes, en 2016, la cantidad ascendía a 9.950 euros.

Tras la baremación realizada por los técnicos de Servicios Sociales, 62 familias han sido excluidas de las listas de adjudicatarios por motivos económicos o por falta de documentación. Según indicó el concejal de Educación, José María Cabañas, que el 80 por ciento de los excluidos se corresponden a alumnos cuyos ingresos familiares superan los límites establecidos por el Iprem.

El ayuntamiento disponía de una bolsa para becas escolares de 15.000 euros en la presente convocatoria. En todas las becas se ha adjudicado la cuantía máxima posible. Para alumnos de infantil esta cuantía era de 150 euros, mientras que para alumnos de primaria y secundaria era de 50 euros. Para estos últimos sólo dan becas para la compra de material fungible, mientras que en niños de infantil se permite también la adquisición de libros de texto. Esto se realiza así porque los alumnos de infantil no tienen la posibilidad de acceder a becas de la Junta de Extremadura.

Los beneficiarios de las becas serán informados de la adjudicación de las mismas y dispondrán de un mes, entre el 1 de septiembre y el 30 del mismo mes, para poder hacer las compras a través de los vales que recibirán. Dichas compras se realizarán en librerías de Almendralejo.

OBRAS EN EL Montero / El edil de Educación, José María Cabañas, a preguntas de los periodistas, señaló que existen otras necesidades en centros educativos de la ciudad, como las obras para la reforma de la pista deportiva, el arreglo de aseos exteriores y la pavimentación del colegio Montero de Espinosa. En este sentido, Cabañas apuntó que el expediente está paralizado desde la Consejería de Educación desde marzo y consideró que no hay voluntad política para hacer la actuación. Desde Educación ya han reiterado que el expediente está paralizado por la tasa de la licencia de obra que, según la Junta, debe abonar el consistorio. Este caso recuerda a los del abono de las tasas de anteriores obras educativas que, finalmente, tuvo que pagar la Coordinadora de Empresarios de Almendralejo.

De otro lado, en cuanto al proceso de escolarización para el próximo curso, Cabañas remarcó que no ha habido incidencias reseñables. Únicamente el colegio Antonio Machado, con dos alumnos, y San Roque, con siete, tuvieron más demanda que oferta de plazas. En este sentido, la reubicación de alumnos resultó más sencilla que otros años.