Quien visite la exposición Don Antonio Rodríguez Moñino: la herencia del bibliógrafo en Almendralejo podrá repasar la labor intelectual de este extremeño amante de los libros a través de su obra. La muestra recoge 116 piezas bibliográficas del fondo de la biblioteca IX marqués de la Encomienda, donde se conservan unas 250 obras de Rodríguez Moñino.

De esta forma, la Asociación Histórica de Almendralejo homenajea al bibliófilo natural de Calzadilla de los Barros en la celebración del centenario de su nacimiento. En la muestra figuran folletos, libros, separatas y rarezas como ejemplares procedentes de ediciones de tiradas cortas, "difíciles de encontrar".

Según la vicepresidenta del colectivo, Carmen Fernández Daza, la obra de Rodríguez Moñino es "inagotable a la hora de servir fuentes a investigadores futuros sobre los asuntos más diversos y sobre Extremadura".

Entre las piezas expuestas se encuentran ejemplares de la Revista del Centro de Estudios Extremeños o de la Imprenta Arqueros, sus trabajos para la editorial Castalia, sus catálogos para la Hispanic Society de Nueva York o los primeros escritos que publicó en el periódico de Badajoz La Libertad con 14 años. Todas estas obras abarcan la labor intelectual (entre 1927 y 1970) de "uno de los más importantes personajes que ha dado Extremadura desde el punto de vista de la investigación".

La exposición, que se completa con fotografías y paneles informativos, se inauguró ayer en el Centro Cívico. Al acto acudieron dos de sus sobrinos, Julia Rodríguez Moñino Soriano y José Antonio Asensio Rodríguez Moñino, además del alcalde de Calzadilla, Antonio Galván.