Un 14,5% de las personas que se encuentran actualmente recibiendo tratamiento en la agrupación local de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados en Extremadura (Alrex) no cuentan con el apoyo de sus familias durante la rehabilitación.

Según la asociación, este apoyo "es importantísimo", ya que contribuye a cortar el proceso de rehabilitación y, por lo tanto, les ayuda a curarse antes, pese a ello un 14,5% de ellos acuden solos a las terapias. Al día de hoy, 135 enfermos acuden a Alrex a recibir tratamiento, de los que nueve son mujeres. El número se incremento en 11 personas con respecto al pasado año. Este dato equivale a que unas 110 familias almendralejenses y de otras localidades de la comarca se encuentran incorporadas al programa de tratamiento que imparte la asociación.

Responsables de Alrex aseguran que siguen viendo cómo cada año aumenta el número de socios y de personas que acuden a recibir ayuda. Reconocen que cada vez son más los jóvenes que reciben tratamiento y culpan al botellón de este te incremento, ya que consideran que este "movimiento social" lo que provoca es dependencia entre los jóvenes.

Como dato positivo, apuntan, el porcentaje de recaídas es "bajo", un 3,8%. Pero, no obstante, admiten que "hay mucho por mejorar y es lo que pretenden continuamente". Así, siguen organizando actividades y cada martes, en su sede, en la calle San Roque, las personas alcohólicas en rehabilitación acuden a terapia con el médico Adolfo Alvarez Villarino. La asociación hace un llamamiento a los que necesiten ayuda a que se pasen por este local todos los martes, sin necesidad de coger cita previa.

CHARLA SOBRE EL ALCOHOL Precisamente, el martes, a las ocho de la tarde, en el centro cívico, este médico pronunciará una charla para todo el que quiere oírle en la que hablará sobre el abuso del alcohol hasta llegar a la dependencia. Se hace en colaboración de la Concejalía de Sanidad y el programa de Ciudades Saludables y Sostenibles.

SEMANA SIN ALCOHOL Esta actividad forma parte de la celebración de la semana sin alcohol que se celebra en todo el país. Además, Alrex Almendralejo participará también el próximo domingo 15 de noviembre en Badajoz en el estand de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados en Extremadura (Falrex) a la que pertenece, ya que se celebra el día mundial sin alcohol.

Alrex Almendralejo tiene actualmente casi mil socios registrados, según los datos aportados por el colectivo.