La segunda edición de la Fiesta Ibérica del Vino que se celebrará en la plaza de toros de Almendralejo los días 15 y 16 de junio ya tiene confirmada la participación de 14 bodegas que llegan desde todos los puntos de Extremadura y Portugal. Así lo ha confirmado el delegado de Turismo, Carlos González Jariego. La cifra es más elevada que la de la primera edición y señala que «todavía no es una cifra cerrada, ya que estamos en negociaciones con otras bodegas que podrían finalmente participar».

Esta Fiesta Ibérica del Vino pretende acercar la cultura del vino y sus diferentes caldos a un público más popular. Por razones de temperatura, este año la organización ha preferido hacer la fiesta en doble jornada de tarde noche. Aunque en las últimas semanas la climatología es más suave de lo habitual por estas fechas, se tiene constancia de que las temperaturas subirán a partir de la próxima semana «y en la plaza de toros el calor de día se hace casi insoportable», apuntan desde la organización.

La apertura al recinto en ambos días será a las ocho de la tarde. Para los más curiosos habrá una visita guiada a la plaza de toros y a la bodega que hay en su interior a partir de las 20.30 horas de ambos días. Seguidamente, comenzarán las catas populares de vinos cada media hora. Se probarán caldos tanto de empresas extremeñas como portuguesas. Para participar en las catas es precisa una inscripción previa que es gratuita en la oficina de turismo, en el teléfono 924 666 967 o través del correo electrónico turismo@almendralejo.es.

Una de las novedades para ambos días es la celebración de talleres de cócteles de cava a cargo del nuevo Club de Sommelier y Bartender de Extremadura (Subex). Organizarán talleres gratuitos para todos los públicos. Tanto el viernes como el sábado, acabará en la plaza de toros con diferentes actuaciones de música en directo. Está previsto que cada día pueda prolongarse hasta cerca de la una de la madrugada.

Iberovinac / El Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo (Iberovinac) ya tiene fechas confirmadas para su edición de este año. Se celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre, tal y como viene publicado en el Diario Oficial de Extremadura. Hace semanas trascendió que finalmente se haría en el mes de noviembre, aunque faltaba que la Junta de Extremadura hiciera oficial las fechas tras su diálogo con Extremadura Avante.

Finalmente, el Salón del Vino y la Aceituna repetirá las fechas de las últimas ediciones, pese a que el equipo de gobierno quería trasladarla a su fecha original de primavera y hacerla casi de manera seguida con la Fiesta Ibérica del Vino con el objetivo de que hubiera un gran evento del vino para profesionales (Iberovinac) y otro gran evento en torno al vino para el público general (Fiesta Ibérica). No obstante, esto no ha sido posible porque para Extremadura Avante no había fechas materiales para llevar a cabo las labores de misión comercial, el eje transversal de Iberovinac. Se trata de negociar con importadores y tratar de introducir tanto el vino como la aceituna extremeña en los mercados internacionales.