El patrón de los campos, san Marcos, regresará mañana a su ermita acompañado de 147 carrozas y cientos de romeros que irán en procesión desde la parroquia de San Roque, con motivo de la celebración de la romería almendralejense que se celebra cada 25 de abril, fiesta local.

Está previsto que la procesión salga a las nueve de la mañana, aunque una hora antes la Hermandad de San Marcos servirá su tradicional desayuno a los participantes. La procesión recorrerá las calles Jesús Núñez Mancera, Aceuchal, plaza de Extremadura, calle Badajoz, avenida Miguel Hernández y continuará por el camino Husero hasta llegar a la carretera de Badajoz para entrar en la ermita. Con motivo de la procesión, estará prohibido aparcar vehículos en las calles Panamá, Guatemala, Padre Jesús Núñez Mancera y Villalba, pues están reservadas para estacionar las carrozas.

Se espera que la procesión finalice a las 11.30 de la mañana, momento a partir del cual se oficiará la misa. Este año, el santo será transportado por primera vez en un nuevo carro que han donado a la hermandad. También se estrenará el caliz, el copón y el mantel para el altar de la ermita de San Marcos.

Señalar asimismo que el programa ha sufrido una ligera alteración, pues el consistorio ya no entregará los lotes ibéricos a las carrozas que acompañen al santo en su recorrido al final, en la carpa, sino que lo hará en la avenida de Miguel Hernández antes de entrar en el camino Husero.

Pese a que la romería se celebra el sábado, para hoy viernes hay programadas actividades en la carpa instalada en la zona de San Marcos, que incluye un concierto patrocinado por Cadena Cien a partir de las once de la noche con las actuaciones de Los Chunguitos, Radio Macandé, Alex Ortiz, San Rojo, Dementes, Denatura y Ras. Ya el sábado, a partir de las 16.30 horas, una orquesta amenizará la tarde en la carpa hasta la noche y a las once tendrá lugar una sesión de Dj Baro y la actuación de y Bankunter.

Además, esta noche finaliza el triduo en honor al santo que se ha estado celebrando durante estos tres últimos días. Será a las nueve de la noche en San Roque donde permanece la imagen desde el día 19, tras trasladarlo por primera vez en procesión desde San Marcos hasta San Roque.

DISPOSITIVOS ESPECIALES Por otro lado, con motivo de la romería se ha montado un dispositivo especial de seguridad y otro de limpieza. La policía local con 24 agentes estará presente en todas las salidas desde las ocho de la mañana hasta las doce y en el regreso, además habrá agentes en la carretera de Badajoz de forma permanente, en la romería y durante la procesión. 16 agentes de la Policía Nacional estarán vigilando la ciudad y la Guardia Civil los cruces. Cruz Roja y Protección Civil tendrán una carpa cerca de la ermita.

El autobús funcionará hoy gratis de diez de la noche a cuatro de la madrugada y el sábado de 8.30 a 13.30 horas y de 16.30 horas a nueve de la noche por un euro y gratis, de diez a cuatro de la madrugada. La carretera de Badajoz la cortarán de once a 11.30 horas y se aconseja usar los caminos Huseros y Lobón, como alternativa a la Badajoz, para llegar a la ermita.