Unos 2.500 agricultores han presentado ya sus solicitudes para acogerse al sistema de regadío de apoyo a la vid y al olivar en sus tierras. Según los datos aportados por la Dirección General de Desarrollo Rural, en Almendralejo hay peticiones que afectan a 10.400 hectáreas.

El total son de 15.000 hectáreas que pertenecen a las localidades de Almendralejo, Aceuchal y Torremejía. Faltan por entregarlas los agricultores de Solana, Villafranca, Villalba y Fuente del Maestre. El jueves se celebró una reunión informativa con los agricultores en la que se les explicó cómo va el proyecto. Ya se ha dibujado el parcelario y en poco tiempo se cerrará el mismo, cuando se terminen de recoger las últimas solicitudes.

El siguiente paso será constituir las comunidades de regantes. Según la dirección general se harán dos o varias basadas en las zonas. Este cambio de sistema a regadío será para apoyar a la vid y al olivar. Según el director general, José Luis Gil, la dotación por hectárea será de 2.765 metros cúbicos. Si se cambia de cultivo tiene que ser uno que se adapte a esa dosis de riego. En cuanto al coste, aún no esta fijado, pero hay previsiones. Serían una inversión inicial de 6.000 euros por hectárea, que al final se quedaría en un coste de 200 euros para la energía y agua.