El ayuntamiento se encuentra inmerso desde la semana pasada en el proceso de adjudicación a las empresas de los proyectos que se financiarán a través del segundo Plan E, con la apertura de las diferentes ofertas que han recibido, de las que muchas son locales.

Ayer se celebró la mesa de contratación para abrir las plicas del proyecto de instalación de un sistema wifi (internet sin cables) en el casco urbano y la periferia.

Según señaló ayer la concejala de Urbanismo, Victoria Pérez, siete empresas se han interesado por esta iniciativa. El lunes se celebró la mesa para ver las ofertas para la redacción del proyecto y construcción de un centro de formación y residencia de investigadores. Seis firmas se han presentado a esta convocatoria.

LA FACTORIA DE INNOVACION Pero el proyecto que más interés ha despertado entre los empresarios ha sido la construcción de contenedores soterrados en diferentes puntos de la ciudad, ya que se han recibido nueve propuestas. Otra mesa de contratación estudia la redacción del proyecto y construcción de un edificio para albergar la factoría de innovación, en el antiguo silo ubicado en el camino de Alange. Victoria Pérez reconoció ayer que a esta convocatoria tan solo se ha presentado una empresa.

De estas propuestas, la concejala aseguró ayer que "muchas" proceden de firmas locales, aunque no quiso detallar cuántas son hasta que concluya el proceso de adjudicación. Pero esta presencia local ha despertado satisfacción en el ayuntamiento al comprobar que "hay interés por parte de los almendralejenses".

Durante las dos próximas semanas se celebrarán de nuevo las mesas de contrataciones para adjudicar los proyectos. "Queremos tenerlas cerradas en dos semanas y así empezar las obras cuanto antes", comentó la edil.

Hasta ahora solo se ha adjudicado un proyecto de la segunda fase del plan E, que es el de la mejora de las instalaciones del alumbrado público. Además, está pendiente la celebración de la mesa de contratación para el plan de modernización administrativa.

FONDOS FEDER Por otro lado, aún siguen abiertos los plazos para presentar las ofertas a otros tres proyectos. Dos de ellos serán financiados en un 70% con los fondos europeos Feder, y son la remodelación del entorno de la plaza de la Libertad y la redacción del proyecto y ejecución de la rehabilitación de la plaza del mercado.

El tercer proyecto también prevé una concesión de la gestión, y es para la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza del Mercado. Los plazos para presentar las ofertas a estas licitaciones finalizan a principios de mes.