Un total de 7.734 personas, casi un 25% de la población, participaron en el último curso de la Universidad Popular de Almendralejo (Upal) 2008/2009 que finalizó en septiembre, según los datos aportados por la delegada de este área, Piedad Alvarez, en el transcurso de la inauguración de las jornadas técnicas de universidad populares de Extremadura que se celebraron ayer en Almendralejo con la participación de más de 25 personas.

Para la concejala "la Upal es un referente de formación en todos los ámbitos y niveles" y destacó "el papel importante" que juega la educación para la salud, tema en el que se centraron ayer las jornadas. Señaló que de los cursos ofertados, 2.744 personas tomaron clases en los relacionados con la salud: como yoga, estrés, o relajación. Asimismo apuntó que antes el 80% de los participantes eran mujeres, pero que este porcentaje ha ido decreciendo debido a la presencia cada vez de más hombres.

Las jornadas reunieron a representes de 25 universidades populares de la región y centraron su trabajo en "la importancia del tratamiento transversal de la educación para la salud". El primer acto que se celebró fue la presentación del libro La Educación para la salud en las universidades populares de Extremadura , que ha sido elaborado por 57 universidades populares y la Dirección General de Planificación, Ordenación y Coordinación Sanitaria de la Junta, y en el que se recogen las experiencias de cada una. A la inauguración también acudió el jefe de Servicios de Coordinación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Eulalio Ruiz, y el director de Aupex, José María Rodríguez.