Almendralejo sigue encabezando el ranking de solidaridad en la donación de bolsas de sangre en Extremadura. Los datos indican que la ciudad fue la que más bolsas de sangre recaudó en el ejercicio de 2016 dentro de las 80 que integran la hermandad de Donantes de Badajoz. En total, 2.693 bolsas. Por ello, la hermandad de Badajoz sólo fija tres ciudades en las que cada año se celebra el Día del Donante: Almendralejo, Badajoz y Villafranca de los Barros.

En el caso de Almendralejo esa jornada es hoy, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Cajalmendralejo. Allí, 283 donantes de sangre van a ser reconocidos con distinciones. El máximo reconocimiento se lo llevarán cuatro personas: Francisco Buenavida Álvarez, Isidro González Valadés, Antonio Pérez González y José Prieto Sánchez, quienes recibirán la insignia de platino de la hermandad tras superar las sesenta donaciones de sangre.

Según explicó Antonio García de las Mulas, «para poder recibir una insignia de platino una persona debe estar más de 20 años donando sangre». También resalta el mérito que tienen las once personas que recibirán insignias de oro por más de 45 donaciones. Se entregarán además relojes para los que superan 30 donaciones, 33 placas de plata a los que llegaron a las 20, 84 insignias de plata para los que superaron la decena y 114 diplomas para los que ya llevan más de cinco.