Unas tres mil personas participaron en la tarde del lunes en la tradicional cabalgata de los Reyes Magos de Almendralejo que este año ha tenido como eje temático el agua.

Mayores y niños de todas las edades llenaron las 36 carrozas de alegría y color. Así, esta la cabalgata se convirtió en la más grande de Extremadura al tener mayor número de carrozas y figurantes. Con mucha puntualidad, el séquito salió a las 16.30 horas del Palacio del Vino y la Aceituna, donde se congregaron miles de personas para presenciar la salida, y acompañarlos luego en su recorrido por las calles de la ciudad. En esta ocasión, no se programó el tradicinal pregón de los Reyes Magos, ya que se iba a hacer tarde.

En la cabecera se encontraban los componentes de la compañía de teatro local Samarkanda con el mismo barco, en el que José de Espronceda (papel interpretado por Domingo Cruz) dio el pregón de las fiestas patronales el pasado agosto; detrás iba el Urban Safari. Tras ellos se encontraban las 36 carrozas elaboradas por diferentes colectivos de la ciudad y que todas hacía alusión al agua. Así había regaderas, paraguas, sirenitas, dibujos animados, submarinos, ranas, náufragos, conchas, ballenas y hasta el estanque del parque de la Piedad con su quiosco de música y los tradicionales patos que hizo Aprosuba. Otras quisieron que en las suyas hubiera fuentes, estanques o ríos que llevaran agua real, como fue el caso de la de Cruz Roja o la comunidad de vecinos de la carretera Santa Marta. La primera fue la Anunciación, hecha por la Hermandad del Cristo del Amparo.

Las carrozas fueron diseñadas y preparadas por la Asociación Cultural Virgen del Rosario, Cruz Roja y la asociación de vecinos de Santiago. También se han encargado de hacerlas la Asociación de Padres y Madres (Ampa) del colegio público San Roque, la universidad popular, la Cofradía de la Oración en el Huerto, El Montón, la barriada de San José, Adafema, la Ampa de San Francisco, Aprosuba, Amigos del Caballo, APJ, Hermandad de la Merced, Guardería Güeña, la barriada de Santiago, la Ampa de Ortega y Gasset, el Gran Poder, los vecinos de la carretera Santa Marta, el Consejo Local de la Mujer y vecinos de Rafael Alberti.

FIN DEL RECORRIDO A diferencia del año pasado, que la lluvia impidió terminar el recorrido, el séquito al completo llegó hasta su destino, en el recinto ferial, donde se despidió la cabalgata con una quema de fuegos artificiales. Durante el itinerario se pasó por la carretera Santa Marta, por la avenida de la Paz, por la plaza de Extremadura y por la carretera Santa Ana. Durante todo el trayecto estuvo acompañada por miles de personas que invadieron las calles para verla y recoger algunos de los 15.000 kilos de caramelos y 10.000 peluches pequeños que se repartieron y que hicieron las delicias de los niños en un anticipo de lo que les esperaba al día siguiente. Ya lo aseguró, previamente, la concejala de Festejos, "merece la pena verla".

Con la cabalgata y el concierto de la coral de Almendralejo, ayer en la Purificación, finaliza el programa especial de Navidad organizado por el ayuntamiento para estas fechas.