La cuarta exposición internacional de la ornitofilia y el medio ambiente (Orniexpo), que se ha celebrado durante el fin de semana en el Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo, ha recibido más de 3.500 visitas, según señaló ayer uno de sus organizadores, Carlos Cuenca, tras finalizar el certamen.

Las previsiones de los organizadores eran estas, por lo que ayer mostraron su satisfacción. Además, Cuenca destacó que un 70% de los visitantes procedían de fuera de Extremadura.

PORTUGUESES "Ha venido mucha gente de fuera, más que otros años. Se ha notado bastante, además de puntos muy diferentes del país, Madrid, Melilla o Castilla y León", apuntó. También señaló ayer que el número de visitantes portugueses ha aumentado con respecto a años anteriores.

Orniexpo abrió al público el viernes por la mañana y cerró ayer al mediodía, entregando los ejemplares a sus propietarios durante la tarde. Además, ha contado con 100 expositores repartidos en 25 estand.

Según Cuenca, el sábado por la tarde y el domingo fueron los días de mayor afluencia, y en algunos momentos hubo dificultades para aparcar. La zona estana completa, debido a las obras de ampliación de las instalaciones con la construcción de dos pabellones más. En uno de los pabellones que albergó la feria se ubicó la exposición de los ejemplares, la mayoría de ellos exóticos y canarios. Mientras que en el otro figuraban los cien expositores de firmas de avicultura y una exposición con aves de corral.

CAMPEONATO ORNITOLOGICO Durante el fin de semana también se ha celebrado el tercer campeonato ornitológico internacional hispano-luso, en el que han participado unas 1.300 aves, entre canarios de color, canarios de postura, híbridos, exóticos y psitácidos.

Son "un poco menos" de participantes que años anteriores, ya que, según Cuenca, "la crisis también afecta al ocio".

De la misma forma que el público, los participantes, en su gran mayoría, también procedían de fuera de la región y de Portugal. En este último caso, un 10% de los ejemplares eran portugueses.

El número de categorías y especialidades del concurso ha sido muy amplio, al premiarse el color, las posturas y las razas en cada tipo de ave. Pero algunos de los premiados han sido participantes locales, que han logrado premios tanto en equipos como individualmente. Los jueces del concurso procedían de países como Italia, Francia, Portugal y Bélgica.

La cuarta edición de Orniexpo también ha contado este año con la colaboración de más colectivos especializados en la ornitofilia, como la asociación pacense, la de canaricultores extremeños, la ornitológica La Isla o la colombicultura Tierra de Barros. Para Cuenca, el apoyo que se recibe cada año de más asociaciones hace que se vaya consolidando la feria.

SATISFACCION En líneas generales, la organización se muestra satisfecha con el desarrollo del certamen y también los colectivos participantes en él.

Por ejemplo, la Asociación Columbicultura de Almendralejo anunció durante la feria que Almendralejo acogerá la celebración del campeonato del mundo de palomas de razas en el recinto ferial durante el mes de febrero.

La celebración de Orniexpo durante este fin de semana también ha provocado que la capacidad hotelera y de los restaurantes de la ciudad hayan superado a la de otros fines de semanas.