300 personas desempleadas participan desde hoy en las pruebas para acceder a alguno de los 45 puestos de trabajo que ha ofertado el Ayuntamiento de Almendralejo, dentro del programa para parados de larga duración, que subvenciona la Junta.

Se trata de una preselección que realiza la oficina comarcal del Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) de entre los más de 5.000 desempleados que tiene la ciudad de Almendralejo.

Estas 300 personas se examinan desde hoy en las pruebas teóricas y prácticas que convoca el ayuntamiento antes de hacer la selección final por la que se contratará a 45 personas durante seis meses.

La convocatoria se ha hecho sobre una decena de categorías ofertadas, aunque la mayor parte se trata de personal del parque de obras, como peones u oficiales, según asegura la concejala de Personal, Eva Pérez.

Precisamente es en la categoría de peón de obras en la que más personas desempleadas se han solicitado al Sexpe para que participen en las pruebas de selección del consistorio, con 85 inscritos, mientras que en la categoría de herrero sólo se han presentado dos personas, que son los únicos inscritos como tal entre los demandantes de empleo.

En el día de hoy sólo se han realizado los exámenes para la categoría de conserje-modista del teatro, a la que han acudido una treintena de aspirantes, mientras que el resto de las pruebas se llevarán a cabo a partir del día 10.

Estas contrataciones se llevarán a cabo gracias a la ayuda económica del Gobierno de Extremadura de 200.000 euros, una cantidad similar a la del año pasado, que será completada con una aportación municipal para poder ampliar el horario laboral a cinco horas diarias, algo más de lo que marca el decreto regional.

Por otra parte, la concejala anuncia que están a la espera de que la Administración regional apruebe una resolución a la solicitud de ayuda económica de casi un millón de euros para llevar a cabo las contrataciones acogidas al Plan Empleo Experiencia, aunque confía en que sea afirmativa.

De ser así, a finales de año se llevarán a cabo unas 160 contrataciones entre los desempleados que demanden su primer empleo, y que tendrá una duración de un año.