El concejal de Festejos, José Antonio Regaña, dio a conocer ayer el conjunto de actividades que se desarrollarán durante el Carnaval de Almendralejo y que, este año, dará un salto de calidad con varios desfiles y la participación de grupos de reconocido prestigio.

Más de 300 personas integrarán los desfiles y pasacalles durante la jornada del viernes 13 de febrero. El desfile infantil se desarrollará por la mañana, desde las once, en la avenida de La Paz. Estará integrado por niños de todos los colegios y centros educativos con temática libre para la elección de disfraces. La rotonda de los cubos será el punto de inicio. Habrá tres zonas estratégicas. En una de ellas tocará una batucada; en otra se instalará un escenario con zancudos y monociclos para darle ritmo a la ruta; y la compañía de teatro Plétora representará un musical con once temas de Disney y disfraces muy originales en otro lugar señalado.

Por la tarde, el gran desfile a partir de las ocho arrancará en el Parque de la Piedad para recorrer las calles Pizarro, Real, Suárez Bárcenas y acabar en la avenida de La Paz. Uno de los grandes atractivos será la presencia de Santuka, la banda de percusión más importante de España y una de las más reconocidas del mundo con experiencia en los carnavales de Río de Janeiro. Junto a ellos amenizarán todo el recorrido Los Saltarines, de Mérida; Los Tucanes, una comparsa veterana de Alange; y Los Wasap, un grupo dirigido a un público infantil procedente de Santa Marta. Apoyarán los tambores de la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Merced, así como más de cuarenta gigantes y cabezudos que, un año más, aportan las barriadas de Las Mercedes y San José. La Mascarada también estará en las calles durante el desfile y realizará paradas para que el público pueda disfrutar de su espectáculo.

FESTIVAL Para el sábado 14 queda la gran gala que se celebrará en el teatro Carolina Coronado desde las cinco. Desde el equipo de gobierno destacan el esfuerzo realizado por traer un cartel de prestigio. Uno de los platos fuertes es la presencia de Manolo Morera y Carlos Meni, componentes del mejor cuarteto del carnaval de Cádiz, ganadores de seis veces en su categoría. Representarán su espectáculo de El Mundo hecho en Cádiz . Repetirán en el escenario este año la chirigota de Mérida de Las Otras . Sí debutan en Almendralejo la murga pacense Los Niños, ganadores del Carnaval de Badajoz en varias ediciones. Y la guinda la pondrá La Mascarada, la murga de Almendralejo con su último trabajo conocido como Los China Tawn . El humorista y presentador televisivo Juan Pedro Cotano será el encargado de presentar este festival.