Algunos vecinos dicen que tienen que mirar dos veces a su alrededor para comprobar que sí, que pasean por su barrio de toda la vida. Es la sensación que experimentan muchos vecinos de la histórica barriada de Las 300 que ha experimentado un cambio de imagen radical con la finalización de la obra que pretendía regenerar urbanísticamente la zona. «La sensación es de más espacio, más limpieza y sobre todo, por las noches, de más seguridad», relataba uno de los residentes que inspeccionaba la zona poco después de su apertura al público.

La renovación del entorno de Las 300 era una de las demandas más antiguas por parte de los vecinos. El problema iba acrecentándose con el paso de los años. El mantenimiento y conservación de las zonas comunes recaía en manos de los residentes, pero el aspecto de la barriada se mostraba cada vez más deteriorado. Farolas fundidas, la maleza trepando por los edificios y un ambiente de suciedad que hacía casi intransitable las calles. «Pasear ahora por aquí es tener la sensación de pasear por otra ciudad», decía otro de los vecinos.

Con la mejora de la barriada, el ayuntamiento se hará cargo del mantenimiento y conservación de la zona, pero la presidenta de los vecinos, Paqui Trinidad, advirtió en la inauguración que «ahora tenemos que mirar todos por lo que se ha hecho y conservarlo bien».

Las 300 estrena más de 3.500 metros cuadrados de nuevo pavimento por todas sus zonas comunes. Hay tres zonas de juegos para niños con pavimento de seguridad y el paseo central ha eliminado su antiguo techado de hormigón para dar pie a otro repleto de bancos, papeleras, aparcamientos para bicicletas y dos hileras de rosales que, con el tiempo, darán colorido a la zona.

Asimismo, la obra ha implantado una nueva red de saneamiento para todos los bloques que ayudará para canalizar mejor tanto las aguas de la lluvia como las fecales. Hay además 40 nuevos árboles y las calles están iluminada spor completo con luces led de bajo consumo. «Por la noche el cambio es impresionante», decía otro vecino maravillados con la transformación.

La actuación de renovación de todo el entorno de las 300 la ha realizado Street and Building con una inversión de 209.000 euros.