Este viernes, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Cajalmendralejo, se celebra el Día del Donante, una jornada que tiene con fin agradecer y homenajear a todas las personas solidarias y sensibilizadas en la donación de sangre. 310 serán distinguidos.

Antonio Mulas, coordinador local de la Hermandad de Donantes de Badajoz (a la que pertenece Almendralejo), mostró de nuevo su satisfacción por la entrega y concienciación de estas personas en esta materia. Desveló que hay personas con más de 60 donaciones realizadas. En concreto cuatro: Juan Antonio Forte, Bartolomé García, Manuel González y José Luis Parra, quienes recibirán la insignia de platino de la Hermandad. Homenaje especial recibirá María del Carmen Paredes, reconocida el pasado 4 de octubre en Mérida como Gran donante regional con un 64 donaciones realizadas. Recibirá una placa de manos del alcalde José García Lobato.

Hay 10 personas con más de 45 donaciones que serán reconocidos con la insignia de oro; 23 con más de 30 donaciones que recibirán un reloj; 52 a las que se les entregará una placa por más de 20 donaciones; 94 a los que otorgarán la insignia de plata por superar las diez, y 127 personas que recibirán diplomas por haber hecho más de cinco.

El acto contará con la presencia de Virtudes Carrasco Fuentes, presidenta de la Asociación de Donantes de Médula Osea, y de Antonio César Cerrato, presidente de la Asociación Española de Lucha contra las Hemoglobinopatías y Talasemias. Ambos comentarán sus experiencias con este tipo de patologías.

BALANCE Almendralejo presume de ser una de las ciudades con más donantes de sangre de toda España. Con 2.536 donaciones en el año 2013 alcanzó un índice de 72 donaciones por cada 1.000 habitantes censados, superando en casi 30 puntos la media de la región.

De otra manera, recientemente la delegación de donantes de sangre de Almendralejo sigue creciendo y adaptándose a los nuevos tiempos. Para ello ha creado nuevos perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter (donantesalm ). Aquí se canalizará mucha de la información sobre próximas y donaciones. La campaña de diciembre está previsto que arranque el miércoles, 18 de diciembre.